INFONAVIT

¿Quieres solicitar tu crédito Infonavit? A partir de hoy, las reglas cambian

Como una medida de apoyo a los trabajadores que han visto afectada su economía por alta inflación, el Infonavit hizo algunos cambios en sus reglas y aquí te lo contamos

Escrito en DINERO el

A partir de hoy, 15 de noviembre, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda  para los Trabajadores (Infonavit) aumentará el monto máximo para todos los créditos que soliciten los derechohabientes, hasta 2.4 millones de pesos.

Además, también se amplió de 65 a 70 años el plazo máximo de edad para solicitar un crédito, por lo que las  personas que hayan contratado un crédito previamente a las nuevas medidas de otorgamiento podrán cancelarlo y volver a solicitar con las facilidades que otorgará el Infonavit.

En tanto que, el próximo lunes 21 de noviembre habrá más "cambios"´: en cuanto a la flexibilidad de las solicitudes de créditos para terrenos (Crediterreno), donde ahora el derechohabiente podrá elegir el plazo de pago de 5 hasta 15 años y se elimina el requisito de presentar constancia de retención de impuestos ante el SAT.

En el marco de alta inflación y a unos días del alza histórica de Banco de México (Banxico) en las tasas de interés, el Infonavit se comprometió a no elevar las tasas de interés en 2023, las cuales se ubican entre 1.9, para quien menos gana; y 10.4%, para los que más ganan.

¿Cuánto es lo mínimo y máximo que te presta Infonavit?

Infonavit determina cuánto dinero puede prestarte principalmente basándose en tu edad y salario de cotización.

Por reglas de Infonavit, la cantidad máxima que te pueden prestar disminuye a partir de los 40 años de edad. Normalmente, el monto disminuye en promedio de $4,000 a $6,000 cada cumpleaños.

Si te dieron de alta con un salario de $5,000 mensuales (aunque por fuera ganes más), y si tienes menos de 40 años, tu monto de crédito en 2022 de hasta $348,000.

En contraste, si tienes una posición más favorable y estás cotizando con el salario tope (25 UMA), que en 2022 equivale a ganar $73,000 mensuales, Infonavit te ofrecería un crédito de hasta cerca de $2,200,000.

Para pagar tu crédito Infonavit, tu empresa te descontará hasta el 30% de tu salario mensual integrado.

Así, si ganas $4,000, pagarías al mes cerca de $1,200, y si ganas $70,000, pagarías cerca de $21,000.