NUMISMÁTICA

¿Realmente vale la pena que pagues una fortuna por monedas y billetes antiguos?

Aquí te decimos los pasos que debes de seguir para no sufrir una estafa al momento de comprar o vender monedas y billetes antiguos

Los aficionados de la numismática deben de estar alerta sobre los posibles fraudes en sitios de internet.
Los aficionados de la numismática deben de estar alerta sobre los posibles fraudes en sitios de internet.Créditos: Especial.
Escrito en DINERO el

Muchos coleccionistas de monedas y billetes antiguos creen que valen una fortuna y por ello venden estos objetos en internet en precios más elevados a su valor real, sin embargo, para los que no les interesa este hobbie que se ha vuelto en un negocio, es una vil estafa.

Hay que recordar que hay a la venta monedas de 1 peso que se venden desde 50 mil pesos hasta 650 mil pesos, por lo que este tipo de ofertas suelen estar fuera de proporción y, en el peor de los casos, estafan a las personas.

De acuerdo con la Sociedad Numismática de México (SONUMEX), los aficionados de la numismática (estudio y coleccionismo de monedas) que buscan una compra-venta de sus ejemplares para ganar dinero, deben de estar alerta sobre los posibles fraudes en sitios de internet.

¿POR QUÉ LAS MONEDAS Y BILLETES ANTIGUOS PUEDEN SER UNA ESTAFA?

La Sociedad Numismática de México dio como ejemplo, una moneda de mil pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, acuñada a finales de los 80, se puede encontrar en internet a un precio que oscila los 20 mil pesos. 

No obstante, la SONUMEX señala que de esta pieza se hicieron millones de unidades, por lo que muchas personas las pueden tener y en su mejor estado de conservación, difícilmente va a llegar a 50 pesos.

Por eso, precisamente en su producción masiva radica su pérdida de valor, pues si cualquier persona puede tener una moneda así, no tiene sentido que alguien la compre por 20 mil pesos. 

La SONUMEX recordó que existen plataformas donde publican anuncios de venta de monedas y billetes antiguos para atraer a los clientes, sin embargo, estos ejemplares no valen ni el 1% de su precio en internet.

¿CÓMO COMPRAR MONEDAS Y BILLETES ANTIGUOS PARA EVITAR ESTAFAS?

  • Tomar en cuenta que el valor de un ejemplar no está relacionado con la denominación que lleva impresa.
  • Lo que hace que se eleve el valor de las monedas y billetes antiguos son los elementos como el material del que está hecho, si es conmemorativo (y de serie limitada, por supuesto), si es difícil de encontrar por su antigüedad, etc.
  • Más que fijarte en su precio oficial, debes de poner atención en su apreciación simbólica.
  • Si quieres vender o comprar una moneda o billete antiguo, lo primero que debes hacer es acudir con una persona experta, ya sea un valuador o anticuario, estas personas trabajan por su cuenta o en negocios como casas de empeño.
  • Una vez que conozcas el valor de tus billetes y monedas puedes ponerlas en venta y ofrecerlas. A continuación, te decimos los lugares.
  • Evita sitios de internet o compras informales, pues podrían venderte un artículo que no vale lo que cuesta.

¿DÓNDE COMPRAR O VENDER MONEDAS Y BILLETES ANTIGUOS DE FORMA SEGURA?

El Banco de México (Banxico) tiene la Oficina de Comercialización Numismática donde puedes acudir si te interesa la venta o compra de monedas, medallas, billetes, juegos de monedas, juegos de billetes, especímenes, e incluso hojas o fragmentos de billetes sin cortar. Así como álbumes o cualquier producto numismático puede acudir.

También puedes ofrecer o comprar tus monedas y billetes en sitios de comercio electrónico por Internet como Mercado Libre, Amazon o e-Bay, sin embargo, es importante tener cuidado con la calificación de los vendedores y asegurarse que son serios.

En la Ciudad de México hay casas donde se pueden vender tus monedas o billetes coleccionables en el Centro Histórico, por ejemplo destacan dos lugares: Monedas y Medallas Palma, además de Numismática Carranza, de acuerdo con medios locales.

En el caso del interior del país existen tiendas dedicadas específicamente a la numismática (búscalas precisamente con este término). Allí podrás encontrar objetos reales cuya valuación ha sido establecida por un experto en el tema.