BILLETES Y MONEDAS

¿Los billetes quemados, rotos o rayados todavía sirven?

Banxico dio a conocer las causas por las que los billetes maltratados podrían perder su valor

Aunque puedes cambiar tus billetes maltratados en alguna sucursal, existen requisitos para lograr eso.
Aunque puedes cambiar tus billetes maltratados en alguna sucursal, existen requisitos para lograr eso. Créditos: Especial.
Escrito en DINERO el

Los billetes son el sostén de la economía en México y por lo mismo siempre los traemos de un lado para otro, por lo que se van maltratando, o incluso, al pagar algo y al recibir un cambio nos dan billetes rayados y hasta rotos.

Según las disposiciones del Banco de México (Banxico) tanto los “billetes deteriorados”, es decir, aquellos que están desgastados, despintados o decolorados, así como los rotos, incompletos, mutilados o quemados no pierden su valor, pero sí deberán ser cambiados en una sucursal bancaria.

Para poder hacer el cambio o canje de tu billete con daños físicos existen ciertos requisitos con los que deben cumplir para que conserven su valor y puedas presentarlos en el banco para canjearlos por otros.

¿EN QUÉ MOMENTO LOS BILLETES MALTRATADOS PIERDEN SU VALOR?

  • Billetes desgastados despintados o decolorados.

Banxico tipifica este tipo de papel moneda como “billetes deteriorados” y no pierden su valor, aunque el Banco Central dice que los bancos debe retirarlos de circulación y sustituirlos por otros en buenas condiciones.

  • Billetes rotos, incompletos y mutilados.

El hecho de que un billete esté roto no afecta su valor, así es que si los pequeños en casa lo cortaron con las tijeras no te preocupes siempre y cuando conserves el pedazo faltante podrás reparar tu billete con cinta adhesiva transparente.

Si unes los trozos del billete maltratado con otro tipo de cinta, por ejemplo, cinta canela, sí podría perder su valor. 

Es importante señalar que si la parte que le falta es menor al tamaño de una moneda de 10 pesos se le considera “billete deteriorado” y conserva su valor.

Los billetes con manchas de grasa, aceite pintura, tinta, sangre o cualquier otra sustancia seguirán conservando su valía siempre y cuando no oculten mensajes de tipo religioso, político o comercial.

  • Billetes quemados.

Aunque tal vez suene raro, todo puede pasar y nunca estamos exentos de que un billete pueda quemársenos o deformarse.

Banxico recomienda no reparar los billetes que han sido quemados y mejor llevarlos, con todo y sus fragmentos, al banco a que sean evaluados y canjeados.

Pero, en el caso del papel moneda de polímero existe una regla adicional que indica que, si está deformado, pero completo, tiene valor y si le falta un fragmento será evaluado para determinar si sigue valiendo.

  • Billetes rayados, con sellos y anotaciones.

En este tipo de casos, Banxico es muy específico al señalar que los billetes perderán su valor cuando contengan:

Palabras o frases manuscritas impresas que divulguen mensajes religiosos, políticos o comerciales.

El papel moneda con sellos o rayaduras con valor será el que tenga:

• Sello de ACEPTADO.

• Sello de CANCELADO.

• Personajes infantiles.

• Bigotes y/o anteojos en la imagen.

• Rayas verticales, horizontales o de cualquier tipo, en cualquier parte del billete, sin importar su tamaño.

• Nombres.

• Números o símbolos.