AFORE

¿Cuánto es lo máximo que puedo retirar de mi Afore por desempleo?

El retiro por desempleo es un derecho que tiene todo trabajador el cual establece que puedes solicitar un retiro parcial de los recursos de tu cuenta individual, y aquí te contamos

Escrito en DINERO el

Si te encuentras en situación de desempleo puedes hacer un retiro parcial de tu cuenta de Afore en forma de préstamo en caso de emergencia. Sin embargo, el monto máximo del retiro de tu Afore dependerá de tu salario base de cotización y tu afiliación al IMSS o ISSSTE.

¿Cuánto dinero recibes si tramitas el retiro por desempleo?

Los recursos a disponer de tu ahorro para el retiro dependen de diversos factores que involucran el estatus de tu cuenta individual, como:

  • Los años que tengas con tu Afore.
  • Lo que registres en tu Salario Base de Cotización (SBC)
  • Entre otros

Para obtener el retiro por desempleo modalidad A del IMSS debes cumplir con los siguientes requisitos:

Para obtener el Retiro por Desempleo modalidad A:

  • Debes tener una cuenta individual con al menos tres años de antigüedad.
  • Tienes que contar con un mínimo de dos años de cotización en el IMSS acreditados en tu Afore.

El monto que podrás disponer es el equivalente a 30 días de tu último Salario Base de Cotización (SBC) con un límite de 10 veces el valor de la UMA*

*Es la referencia económica en pesos que determina el importe a pagar por las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la ciudad de México. 

Para obtener el Retiro por Desempleo modalidad B del IMSS debes cumplir con los siguientes requisitos.
Es necesario tener una cuenta individual con 5 años o más de ser aperturada.

En caso de cumplir con los requisitos solicitados, podrás retirar la cantidad que resulte menor entre el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez o 90 días de tu salario promedio de los últimos 5 años.

Toma en cuenta

  1. Podrás hacer uso del Retiro por Desempleo si cuentas con 46 días naturales o más sin empleo, contados a partir de que fuiste dado de baja del IMSS. 
  2.  Si ya has realizado el trámite para el Retiro por Desempleo anteriormente, es posible volverlo a solicitar siempre y cuando no hayas hecho efectivo este retiro en los últimos 5 años.