IEPS

¿A partir de este sábado va a subir el precio de la gasolina? Te explicamos

La Secretaría de Hacienda regresó estímulos fiscales al 100% en gasolina y diesel para los próximos días

Por
Escrito en DINERO el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles del 15 al 21 de octubre de 2022.

Según la publicación del DOF, la tercera semana de octubre, el estímulo fiscal queda de la siguiente forma:

  • Gasolina menor a 91 octanos $0.5736
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles $0.0608
  • Diésel $4.8575

Esto es, en la semana que inicia mañana, este combustible recibirá un apoyo del 100%, equivalente a 5.4917 pesos, con lo cual, los consumidores pagarán 0 pesos de IEPS por cada litro de combustible de Magna adquirido en estaciones.

El combustible de mayor octanaje (Premium), recibirá un estímulo fiscal también del 100%, equivalente a 4.6375 pesos por litro, por lo que ahora los usuarios deberán de pagar 0 pesos de impuesto por litro, acumulando 73 semanas con subsidio.

En el caso del diésel, que acumula 84 semanas consecutivas con apoyo por parte del Gobierno Federal, mantiene la próxima semana un descuento de 100% el equivalente a 6.0354 pesos por cada litro adquirido en estaciones de servicio del país, para pagar cero pesos de impuesto por cada litro.

¿Va a costar más cada litro de gasolina?

La gasolina sólo subirá 10 centavos a lo mucho, de acuerdo con Ramsés Pech, especialista en temas energéticos.

"Lo que sucede, es que el precio del barril subió, como consecuencia subió el precio de los combustibles, y como más del 60% importamos, quienes realizan esto están comprando más caro que en México. Por lo tanto el gobierno para mantener un precio por debajo de la inflación otorgan a quienes comercializan los combustibles los estímulos adicionales para que no lo vendan caro", explicó.

Entonces, "lo que hace el gobierno: compras la gasolina fuera de México en 21 pesos, te reconoce por medio del subsidio (estímulo complementario) cierto dinero para que no suba; es decir, es un subsidio al precio del mercado no para el consumidor", dijo el experto.