BANCOS

Viernes de quincena: BBVA y Santander piden a usuarios mantenerse alerta

Ambas instituciones financieras advirtieron que no llaman o mandan mensajes de texto para pedirte tus datos bancarios o personales

Escrito en DINERO el

El aumento de fraudes virtuales en los últimos meses resulta escandaloso y es que lo delincuentes cada vez usan métodos más sofisticados.

No sólo hay estafas a través de SMS fraudulentos dirigida a clientes de los bancos Santander y BBVA, ahora se le suma un nuevo método, pues hay evidencia de un intento de estafa a través de llamadas telefónicas a clientes.

Modus operandi

Se trata de una llamada entrante, aparentemente desde el teléfono de tu banco, BBVA o Santander. La persona que se encuentra al otro lado del teléfono conoce parte de tus datos y número de teléfono, lo que resulta bastante fiable. Te comunica que se ha realizado un pago fraudulento con tu tarjeta de crédito, y es aquí cuando comienzan a saltar las alarmas.

La persona que te contacta comentará la opción de enviar un código a través de un mensaje que luego deberás proporcionarle. 

Lls clientes de bancos BBVA y Santander deben extremar las precauciones y mantenerse alerta ante cualquier indicio de estafa o comunicación que les resulte sospechosa.

El banco jamás llamará a los clientes pidiendo un código enviado por mensajes.

Clientes de BBVA y Santander deben extremar precauciones

Si eres cliente de alguna de estas dos entidades bancarias y recibes una llamada similar, la recomendación es que cuelgues inmediatamente y te pongas en contacto con el número de atención al cliente de tu banco. Así podrás descartar cualquier movimiento fraudulento en tu cuenta y comunicar a la entidad el intento de estafa.

Pero además de este intento de fraude, BBVA y Santander han pedido casi en unísono:

¡No caigas en ningún #FraudeFinanciero!  La Condusef no te llamará o mandará mensajes de texto para pedirte tus datos bancarios o personales. Mantente alerta 

Resulta que la Condusef advirtió sobre los Fraudes Financieros: "Si te contactan pidiendo datos personales y dicen ser funcionarios de Condusef, cuelga y comunícate directamente al 55 53 400 999 para reportarlo"