Main logo

Las deficiencias en SPEI que el GAFI advirtió y el Banxico pasó de largo

Tras el ataque cibernético en abril pasado, el Banco de México (Banxico) informó que habría nuevas medidas temporales de seguridad para las transacciones electrónicas

Escrito en DINERO el

A finales del mes pasado, el sistema financiero fue vulnerado con un ciberataque que causó estragos en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI).

Tras el ataque cibernético, el Banco de México (Banxico) informó que habría nuevas medidas temporales de seguridad para las transacciones de más de 50 mil pesos, donde los bancos que recibían la transacción por esta cantidad o más podrán tardar hasta por un día la entrega de recursos al beneficiario.

Sin embargo, hubo algunas deficiencias que no se tomaron en cuenta para fortalecer la seguridad.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) lanzó una advertencia al sistema financiero de México ante las irregularidades en las transferencias electrónicas, ya que se trata de operaciones con información incompleta del origen, destino y uso del dinero que se transfiere.

CONDUSEF RECIBE QUEJAS POR 4.6 MDPPOR HACKEO DE SPEI

 El organismo señaló que una de las deficiencias principales es la falta de requisitos para que las instituciones ordenantes incluyan los datos del usuario que se benéfica con la transferencia.

Otra deficiencia, dijo, es la falta de requerimientos para que las instituciones que funcionan como intermediarias o beneficiarias cuenten con un procedimiento para determinar cuándo realizar, rechazar o suspender una transacción electrónica que no tenga los datos requeridos del originante o del beneficiario.

En su último informe, el GAFI indicó que las instituciones bancarias, casas de bolsa y otros intermediarios financieros hay una falta de requisitos para que las entidades beneficiarias tengan políticas y procedimientos para determinar cuándo realizar, rechazar o suspender una transferencia electrónica que no tenga la información que se requiere.

En ese sentido, Daniel Ortiz, vicepresidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México, refirió que hay una evolución en el sistema de transferencias electrónicas, sin embargo, sistemas como SPEI sí consideran riesgos informáticos y de operaciones, por lo que se debe fortalecer la seguridad, según destacó el rotativo.

Asimismo, consideró que México debe hacer caso de las recomendaciones de GAFI sobre el contenido de las transferencias.

GAFI, CRÍTICO PERMANENTE DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

La seguridad del sistema bancario ya había sido puesta en duda, tan solo en enero de este 2018 por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que reportó que el lavado de dinero “no es investigado y procesado de manera proactiva y sistemática [...] Por lo que se encontraron deficiencias significativas en la forma en que se investigan los casos”.

El reporte del Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo señaló que en México los reguladores del sistema financiero no aplican sanciones de manera efectiva, disuasiva y proporcionada, que corrijan las ineficiencias de las entidades financieras respecto al tema de prevención del blanqueo.

De acuerdo con la última evaluación del GAFI a México, si bien los supervisores financieros tienen a su disposición una cantidad de acciones remediales para fortalecer la prevención del lavado de dinero, el sistema de multas se orienta más a la aplicación de sanciones por incumplimiento de obligación a la normativa, la cual estaba basada en disposiciones del 2014.

cbl