FALLAS EN SPEI

Treinta días después, Banxico reconoce cifra de robo por SPEI

Por el ciberataque a SPEI, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de aproximadamente 300 millones de pesos
Treinta días después, Banxico reconoce cifra de robo por SPEITreinta días después, Banxico reconoce cifra de robo por SPEI (Imagen de Bloomberg)

Debido al ciberataque a sistemas de transferencias bancarias, hasta hoy, el monto afectado suma 300 millones de pesos, informó el Banco de México (Banxico).

En conferencia, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, dijo que esa cifra por el hackeo a la conexión al SPEI corresponde a los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión.

Como parte del estatus que tiene el SPEI, el funcionario presentó el mecanismo a través del cual los clientes de bancos e instituciones financieras pueden revisar lo que sucede con una transferencia.

Presentó el comprobante electrónico de pago, para que los clientes bancarios y de otras instituciones puedan el estatus de su transferencia interbancaria, para lo cual se requieren datos como clave de rastreo, banco de origen y banco receptor.

Con este sistema el cliente bancario podrá diferenciar si el pago fue enviado o no y si la responsabilidad es del banco emisor, el cual deberá dar explicación.

El día de hoy el Banxico puso a disposición del público en general un micrositio con información de la situación que guarda la operación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI).

300 mdp fueron afectados por el hackeo a SPEI (Archivo)

En este micrositio, se podrá encontrar una descripción de los incidentes recientes y el estado de operación del sistema, con información útil para el público usuario del SPEI, la regulación que deben seguir los bancos al operar con este sistema, así como una descripción de la estrategia de ciberseguridad que sigue Banxico para proteger su infraestructura y sistemas con los que se interactúa con el sistema financiero.

La entidad asegura que el sistema continúa operando sin riesgo a los recursos de los usuarios.

PGR investiga ciberataques a SPEI; 4 bancos ya presentaron denuncias

Banxico informó que:

- Se tiene el registro de 5 bancos que fueron afectados por el SPEI. Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos.

- El sistema central del SPEI, que opera el Banco de México, no se ha visto afectado y no ha sido blanco de ningún ataque.

- Los recursos de los clientes de instituciones financieras están seguros, no estuvieron en peligro y no han sido el objetivo de ataques.

- Para salvaguardar la continuidad operativa, el Banxico alertó a los participantes en el SPEI y solicitó a los participantes con un mayor perfil de riesgo migrar la operación a una plataforma contingente. Lo que ha ralentizado los flujos de pago.

- El Banco de México inició los procesos de supervisión para el cumplimiento de requerimientos de ciberseguridad durante 2017, detectando un nivel de cumplimiento heterogéneo.

- Banxico decidió emitir disposiciones que otorguen a las instituciones de crédito y demás entidades que prestan el servicio de transferencias de fondos, espacio para que estas implementen medidas de control adicionales encaminadas a fortalecer sus sistemas de detección de transferencias irregulares, verificar la integridad de sus operaciones y evitar posibles afectaciones a dichas instituciones, al resto de los participantes y a todo el sistema.

LEA TAMBIEN


Esto llevan de pérdidas de dinero los bancos, tras ataque al SPEI

La Asociación de Bancos de México (ABM) afirma que de las pérdidas "ridículas" de dinero, se han recuperado sólo "algunas cantidades"

LEA TAMBIEN


Recibe Condusef quejas por 4.6 mdp por hackeo del SPEI

La Condusef ha recibido 14 quejas de los usuarios de bancos por fallas en el SPEI, que involucran 4.6 millones de pesos

mlmt




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información