COLIMA

Denuncian desaparición forzada de joven retenida por el DIF Colima

La joven fue presuntamente llevada a un albergue de mujeres maltratadas por personal de DIF, desde hace un mes sus padres no han podido comunicarse con ella
Denuncian desaparición forzada de joven retenida por el DIF Colima

Colima (La Silla Rota).- Cristina, una joven de 16 años, fue vista por última vez el martes 13 de febrero cuando salió de su casa con rumbo a la preparatoria en la colonia Floreña en Colima.

TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes de EU en Cuernavaca se unen a manifestaciones por control de armas

De acuerdo con Proceso, Observatorio Ciudadano para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género denunció a servidores públicos por la desaparición forzada de Cristina, de quien sus padres desconocen el paradero, solo saben que fue recogida por personal del DIF, por sufrir maltrato.

Los padres de Cristina afirman que la joven no sufría maltrato en su hogar, pero desconocen si en la escuela era maltratada.

En el asunto están implicados servidores públicos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del Instituto Colimense de las Mujeres, del Centro Estatal de Justicia para Mujeres y de la Procuraduría General de Justicia del Estado así lo informó la abogada Adriana Ruiz Visfocri.

La información que los padres han recibido por parte de las autoridades indica que la menor está presuntamente internada en un albergue para mujeres maltratadas, no se les ha permitido verla.

Por esa situación se interpuso un juicio de amparo para exigir esclarecer lo ocurrido; el Poder Judicial contactó con una joven que dice ser Cristina, sin comprobar su identidad, por ello los padres pidieron la intervención del Tribunal Colegiado de Circuito.


Lo primero que estamos exigiendo es que la niña aparezca, que sus padres puedan cerciorarse de que está bien y de que se respeten todos sus derechos, pues no se le ha permitido comunicarse con sus familiares, no sabemos si está viva o está viva o muerta", manifestó Ruiz al portal.

También se exige al gobernador que "ponga orden entre los funcionarios bajo su responsabilidad, que ordene que la niña sea entregada a sus padres, que ellos puedan comprobar que está viva y que sean sancionados todos los implicados en este caso, porque se están violando los derechos de la menor y de sus familiares" continuó la abogada.

Se responsabiliza a Mirna Matías González, comisaria municipal, por promover la intervención del DIF; la dependencia nunca notificó a los padres

LEA TAMBIEN


Las incógnitas entorno a la muerte de dos adolescentes en Río Blanco, Veracruz

Son señaladas por las autoridades como integrantes de un grupo delictivo, mientras que familiares y testigos dicen que se trató de una ejecución extrajudicial

LEA TAMBIEN


Claudia, la activista desaparecida que la Fiscalía de Veracruz nunca buscó

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Fiscalía para investigar a los funcionarios encargados de la búsqueda

Con información de Proceso

wh




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información