PELÉ

México 70: el Mundial que Pelé no quería jugar y fue obligado por la dictadura brasileña

Pelé contó en documentales su relación con la dictadura y el alivio que sintió al traer la Copa del Mundo a casa en 1970

Brasil, campeón del Mundial de México 1970, liderado por Pelé
Brasil, campeón del Mundial de México 1970, liderado por PeléCréditos: Wikipedia y EFE
Escrito en DEPORTES el

Entre los momentos más complicados que vivió Pelé con el mundo de la política, sucedió previo al Mundial de México 1970 y el principal protagonista fue el general Emílio Garrastazu Médici, quien en aquel momento era el dictador que se había hecho con el poder en Brasil.

El dictador Emílio Garrastazu Médici tuvo el primer roce con Pelé, cuando El Rey marcó su gol número 1,000 el 19 de noviembre de 1969, pues el político lo mandó citar para aprovecharse del logro del astro futbolístico y hasta le entregó un premio con el nombre del dictador.

Pelé contó que en un documental de Netflix que siempre era la complicada la relación con la política, pero a que pesar de las críticas que recibió siempre quiso lo mejor para Brasil.

Indicó que hizo más por Brasil con la pelota, que lo que hicieron muchos políticos.

 

MUNDIAL DE MÉXICO 1970, LA MISIÓN DE LA DICTADURA BRASILEÑA

Aunque El Rey Pelé ya había renunciado a los Mundiales, la dictadura tenía otros planes y es que para ello el objetivo del el Mundial de México 1970 era prioritario para lavar su imagen.

Para conseguir la Copa del Mundo, Pelé era una pieza importante para buscar asegurar el trofeo.

Fue entonces que comenzó el asedio y el acoso por parte de Médici sobre Pelé. Le enviaba emisarios de todo tipo para convencerlo. El futbolista aceptó que en aquellos días vivía angustiado.

El regreso del crack a la Selección con el cambio de entrenador, pues se dio la llegada de Mario Zagallo, quien tuvo como auxiliar al capitán del Ejército Claudio Coutinho.

Con Zagallo y Pelé, Brasil consiguió su tercera Copa del Mundo, hecho que finalmente fue de provecho para la dictadura.

El futbolista comentó que ganar esta Copa fue el mejor momento de su vida, pero destacó que también fue importante para Brasil, ya que de haber perdido el torneo las cosas pudieron empeorar para su nación.

El alivio de la Copa también fue para Pelé, pues pudo cambiar su relación de acoso con la dictadura.

 

MURIÓ LA LEYENDA PELÉ

El brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, murió este jueves a los 82 años, debido a las complicaciones del cáncer que padecía.

Pelé falleció rodeado por varios de sus hijos y nietos, que pasaron con él la Navidad en el hospital de Sao Paulo donde estaba ingresado desde el pasado 29 de noviembre.

El exfutbolista fue operado de un cáncer de colon en septiembre de 2021, que le fue diagnosticado en esa época, y que le causó metástasis.

De acuerdo con el boletín médico del Hospital Israelita Albert Einstein, donde permaneció internado durante el último mes, Pelé falleció “por falla en múltiples órganos, resultado de la progresión del cáncer de colon asociado con su condición clínica previa”.