LIGA MX

Promesas que no se cumplen: El protocolo contra la violencia de género en la Liga MX

Además de dejar de ser considerada una de las 10 mejores ligas del mundo, la Liga MX queda a deber en muchos apartados, uno de ellos, el cual es fundamental, es el de los protocolos en contra de la violencia de género

Créditos: LaSillaRota
Escrito en DEPORTES el

Desde finales del 2021, específicamente en el mes de diciembre, Mikel Arriola, quien se desempeña como presidente de la liga mexicana, comentó y anunció en rueda de prensa la creación de un protocolo en contra de la violencia de género, empero, y de acuerdo con fuentes consultadas por EFE, dicho protocolo no ha entrado en funciones en ningún aparato de la Liga MX ni tampoco en ligas afiliadas, es una de las promesas que no se cumplen en la Liga MX.

6 meses después del anuncio y en otra conferencia de prensa se le cuestionó si dicho protocolo ya estaba en funcionamiento a lo que contestó que se estaba en vías de que así fuese pues todos los equipos de la liga se encontraban en una previa "sensibilización" de estos temas y, por ende, del protocolo, aunque en diciembre de 2021 comentó que entraría en funciones desde el primer día. 

"El protocolo es un documento que estamos sensibilizando adentro de la liga, de la federación, de los clubes y de toda la industria. Una vez que eso ocurra desde luego lo podemos dar a conocer", respondió a Efe.

De acuerdo con EFE, se comentó a través de Isidro Chávez, director de comunicación de la Liga MX, el avance que llevaba dicho protocolo y contestó que ya tiene avances sustanciales y que la encargada de coordinarlo, así como de perfeccionarlo se trata de Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil. En sus palabras el protocolo estaría enfocado en la prevención de casos de violencia de género y cualquier otro tipo de violencia con la finalidad de prevenirlos.

En la actualidad, la Liga MX y, por ende, todas las ligas y divisiones filiales, sólo cuentan con un Código de Ética que sigue siendo el mismo desde hace más de 6 años; este Código trata el tema de la violencia de manera general y no especifica. Es cuestionable el grado de abandono que se tiene pues además de la violencia de género se ha abandonado la educación en otros apartados dando inicio a broncas históricas como la del Estadio Corregidora. 

"No toleramos corrupción ni violencia en nuestro deporte y nos dirigimos hacia todos y todas con respeto. Las diferencias físicas no son una barrera entre nosotros y nosotras, no denostamos a nadie por su aspecto u origen, sabemos que formamos una familia y nos respetamos entre sí como tal", se menciona en el código que deben seguir los miembros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Otros temas como en el caso de la discriminación fueron abordados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) así como por el instituto del Gobierno de México, mismo que le propuso a la FMF desde finales 2019 un protocolo para prevenir y atender la discriminación que no ha realizado. La elaboración de este protocolo es uno de los compromisos que están estipulados en el convenio que la FMF y el ente del gobierno de México firmaron en octubre de 2019 y que se venció el último día de 2022; por lo que no cumplió con ello. 

Por estas situaciones tan sensibles es que la Liga Mx no puede considerarse una liga vanguardista y de que este en el top 10 mundial. Aunado a no saber cómo actuar en situaciones de violencia, el sistema de competencia de la Liga MX premia la mediocridad cuando pasan 12 equipos de los 18 que son, por si fuese poco, los tratados comerciales de televisión hacen que el balompié mexicano sea un lujo pues para ver todos y cada uno de los equipos se tendría que pagar hasta 5 plataformas de streaming con un precio aproximado de 129$ mexicanos, es decir, casi la mitad del salario mínimo diario. 

Con información de EFE

DJC