LIGA MX

El polémico negocio de los clubes de Liga MX y las televisoras que afecta tu billetera

El negocio entre la Liga MX y las televisoras encargadas de pasar los partidos se han apoderado de la industria

La Liga MX restringe sus partidos en TV.
Por
Escrito en DEPORTES el

La Liga MX tiene claro cuál es el futuro del negocio: la transmisión de todos los partidos a través de las plataformas de streaming. Prueba de ello, es el inicio del Clausura 2023, el cual durante las primeras tres jornadas han sido de uno hasta un máximo de tres los encuentros que  se han sido transmitido por televisión abierta. 

Desde que las plataformas de streaming se posicionaron dentro de la industria, estas han pasado de ser una alternativa para ser un requisito casi indispensable para ver los partidos de la mayoría de equipos dentro del máximo circuito del fútbol mexicano.

La privatización del fútbol

De acuerdo con la columna del diario Récord, “El Francotirador”, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, se encuentra preocupado por la poca cantidad de partidos que se están transmitiendo para “todo el público”. Sin embargo, poco o nada puede hacer el mandamás, ya que solamente puede aconsejar a los dueños de los equipos que el futuro no pareciera promisorio si la tendencia se mantiene de la misma forma.

Lo que es una realidad, es que cada vez son más los equipos que están optando por la estrategia de privatizar sus partidos mediante canalés exclusivos, y las ya mencionadas plataformas de Streaming; un ejemplo claro de ello es Atlas, quien hasta hace algunos años pasaban todos sus partidos por televisión abierta, y en general a las 9:00 PM. Con las distintas modificaciones de horarios, los rojinegros han pasado a ser exclusivos del canal Afizzionados de IZZI; canal que pertenece a Televisa.

“Con tantas plataformas y con tanto dónde pagar para ver un partido, la gente ya no sabe a dónde recurrir”, comentó el ex guardameta de las Águilas del América, Guillermo Ochoa durante una entrevista en junio del año pasado. 

Las dueñas de los partidos 

Hasta el momento, son dos plataformas las que se han llevado una gran cantidad de partidos de forma exclusiva: Fox Sports con su producto, Fox Sports Premium, y VIX+, la cual pertenece a Televisa y la misma que transmite la mayor cantidad de encuentros. 

En el caso de de Fox Sports Premium, la cual tiene un costo de $110 pesos mensuales, tiene a equipos como Xolos, Querétaro, Rayados y Bravos de Juárez; estos últimos de forma exclusiva.

Mientras tanto, los $119 pesos al mes para tener VIX+, te da derecho a partidos de Cruz Azul, América, Santos, Pumas, Chivas, Tigres y los Rojinegros del Atlas.

Finalmente, STAR+ la cual pertenece a ESPN, tiene partidos de Puebla y Mazatlán; aunque estos son de forma compartida con TV Azteca.