Main logo

Denunciarán a funcionarios de SEP ante PGR por desvío

Directivos y académicos alegan que Sylvia Ortega Salazar y Rodolfo Tuirán, de la SEP, han hecho uso faccioso de su poder

Escrito en NACIÓN el

Una denuncia penal será presentada contra Sylvia Ortega Salazar y Rodolfo Tuirán, titulares de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Educación Superior, respectivamente.

Dicha denuncia, que será presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), fue anunciada por directivos, académicos, trabajadores y padres de familia de la Unidad de Educación Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS).

Argumentan que los funcionarios de la SEP presuntamente han desviado recursos y utilizado de manera facciosa su poder jerárquico con el objetivo de otorgar nombramientos a directores de planteles por un periodo de tres meses para luego despedirlos, sin respetar el plazo establecido para este cargo.

Leer también en La Silla Rota: "SEP reduciría de 5 a 3 subsecretarías": Moctezuma

Sin importar que los interesados en asumir un cargo de mayor responsabilidad para enriquecer su currículum hayan calificado idóneos para ocuparlo por su nivel de excelencia obtenida en el examen, sólo les entregó un nombramiento de tres meses y les advirtió que si desean continuar en sus aspiraciones deberá ser en otro plantel al asignado y después de volver a concursar”, dijeron académicos y directivos sobre la subsecretaria de Educación Media Superior.

En su comunicado, exigieron a Ortega Salazar cumplir dichos plazos, además de respetar la ley; y los acuerdos secretariales y las convocatorias.

De acuerdo con el nombramiento firmado por Ortega Salazar, los directores que iniciaron funciones el 1º de mayo deberán abandonarlo el 15 de agosto próximo.

Además, la denuncia estará dirigida a Ricardo Cantoral Uriza, jefe de la UEMSTIS, por desvío de recursos públicos, pues, dicen, permite a sus colaboradores cercanos vender más de 500 plazas docentes y administrativas en Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca y Tamaulipas.

También aprovecharon para pedir a Esteban Moctezuma Barragán, quien fue designado como el próximo secretario de Educación Pública por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, mecanismos de control, vigilancia y transparencia en el uso del dinero que se destina al subsistema de bachillerato.

(Con información de Proceso)

cmo