Main logo

¿Democrática o conservadora? A CNTE la acusan de extorsión

Los bloqueos y manifestaciones que hoy se presentan en Michoacán han sido estrategias que la Coordinadora ha intensificado desde que se anunció la Reforma Educativa en el país

Escrito en ESTADOS el

Las protestas y los bloqueos de vías ferroviarias suscitados en los últimos 18 días, has sido cada vez más frecuentemente desde el año 2016, cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se opuso a la Reforma Educativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto. 

Paros de labores, manifestaciones, plantones y tomas de casetas han sido parte de las estrategias de "chantaje" que, desde entonces, la Coordinadora ha utilizado para exigir que se cumplan las demandas que exigen sus derechos como maestros.

“No merecemos ese trato”, así pide AMLO a CNTE cese de bloqueos

A los megabloqueos que hoy se presentan en Michoacán y que han tenido millonarias pérdidas económicas, se suman los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde los conflictos se presentan en diferentes magnitudes, desde un bloqueo carretero suspendido por acuerdos, hasta terminar en grandes tragedias de represión, como lo fue hace casi tres años en Nochixtlan, Oaxaca. 

SE INTENSIFICAN MARCHAS EN 2016

A pesar de que las protestas son frecuentes en diversas zonas del país, en 2016 destacaron las movilizaciones con mayor influencia en el magisterio, como son las secciones 22 de Oaxaca; la 18 de Michoacán y la 40 en Chiapas.

A mediados de ese año, al menos tres estados se vieron paralizados por las largas jornadas de protestas.

Desde finales de mayo, en Oaxaca, miles de maestros integrantes de la Sección 22, tomaron los accesos del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán como parte del plan para exigir la instalación de una mesa de diálogo con autoridades federales y estatales. 

En esa ocasión, trascendió que los maestros formaron una valla humana a casi 10 metros de la reja principal de la terminal aérea, lo que provocó el cierre del acceso principal afectando a los usuarios de las aerolíneas.

Por otro lado, en Ixtepec, a las protestas se unieron padres de familias, estudiantes y organizaciones civiles en apoyo de los maestros, quienes encabezaron un paro de labores desde el pasado 15 de mayo.

En esa ocasión fueron más de 7 mil participantes que caminaron hasta la plaza central donde realizaron un mitin repudiando la reforma educativa y la represión contra profesores.

Para principios de junio las movilizaciones continuaban. En esos días hubo al menos siete bloqueos carreteros en la capital oaxaqueña donde se retuvieron decenas de tractocamiones y vehículos de empresas transaccionales. 

 

Los maestros bloquearon la carretera federal 190 y 175 en sus salidas a la Ciudad de México, al Istmo de Tehuantepec, Huatulco y Puerto Escondido.

También impiden el paso sobre la súper carretera Oaxaca – México a la altura de la caseta de San Pablo Huitzo.

En ese mismo periodo, en Chiapas, los docentes de la sección 7 bloquearon las carreteras Tuxtla-Chiapa de Corzo y Tuxtla-Ocozocoautla. Además se anunciaron cierres en la zona de la Pochota y Chiapa de Corzo.

Después de tres días de paro de labores en el estado, desde primeras horas maestros tomaban casetas de cuota de las carreteras federales.

Además, tomaron los medios de comunicación ubicados en Tuxtla Gutiérrez, entre ellas tres cadenas de radio regional, el canal 10 del sistema chiapaneco de radio y televisión, así como el canal 5 local. 

En Guerrero, las movilizaciones también hicieron un llamado a las autoridades para abrir diálogo con autoridades, referente a la suspensión de la Reforma Educativa.

Los maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon todas las salidas de Chilpancingo, capital del estado. 

En la zona del Parador del Marqués, los docentes bloquearon el paso con un tráiler y un autobús de la empresa Estrella Blanca.

Esa ocasión los profesores bloquearon ambos carriles de la autopista del Sol.

En Guerrero, la situación de las protestas de los maestros se agudizan desde el 2014, ya que eventualmente son acompañados por alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, manifestándose en memoria de sus 43 compañeros normalistas asesinados. También se sumaron otras organizaciones sociales.

En esa ocasión, también se registraron pérdidas económicas en el país a consecuencia de los bloqueos en los estados mencionados. Además, el sector farmacéutico independiente advirtió un desabasto de hasta 90 mil unidades de medicamentos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero afectados por el conflicto magisterial.

En esas entidades, unas 400 farmacias independientes se encontraron en situación de emergencia, pues sus pérdidas en los últimos 15 días ascienden a 18 millones de pesos.

LA TARDE DE ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN

El 19 de junio del 2016, quedó en la memoria de los mexicanos una marca de represión por parte de policías estatales y federales a causa de las manifestaciones y paros que venían presentando la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación.

El enfrentamiento se dio en la carretera Oaxaca-México entre integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora en Oaxaca y autoridades estatales, lo que dejó ocho muertos y más de 100 heridos en Nochixtlán, San Pablo Huitzo y en la capital del estado. 

(CUARTOSCURO)

A poco de que se cumplan tres años del enfrentamiento, aún quedan preguntas sobre la actuación de los gendarmes y de los integrantes de la CNTE, quienes también fueron acusados de disparar con rifles de asalto AK-47 a los policías.

Esa ocasión, también se habló de la existencia de un grupo de infiltrados, quienes supuestamente habían disparado. 

Ese día fueron quemados varios vehículos tanto de pasajeros como de empresas o particulares, lo que prolongó el enfrentamiento hasta después de las 15:00 horas.

DESDE ENTONCES NO CESAN LOS BLOQUEOS

Desde ese rojo junio del 2016, las manifestaciones y protestan han sido consecuentes. 

A los bloqueos que hoy presenta la sección 18 en Michoacán, también se suma Oaxaca

Ahora en Oaxaca, maestros de la CNTE inician bloqueos

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE se declararon en paro indefinido y bloquearon el pasado martes el crucero de la Avenida Héroes de Chapultepec y la Calzada Porfirio Díaz, en la zona centro de la Ciudad de Oaxaca.

Desde las 8:00 de la mañana fueron aproximadamente 150 personas las que mantuvieron el punto de bloqueo que ha ocasionado caos vehicular en la zona norte y centro de la ciudad. 

También en Chiapas se manifestaron los maestros con la intención de que se cubra el pago de salario desde 2017. 

Un grupo de telebachillerato Comunitario instaló un plantón fuera de Palacio de Gobierno desde el pasado martes.

En esta entidad, algunos maestros hicieron huelga de hambre y otro más se coció la boca a manera de protesta.

Hasta el momento el gobierno federal ha dicho que el gobierno federal coadyuvará para detener los bloqueos en Michoacán, donde más fuerte se han presentado, sin embargo, anticipó que será inaceptable para su gobierno, el incremento de demandas motivadas por acciones políticas opuestas al reclamo salarial. 




bl