Main logo

Demagoga e ineficaz propuesta de castración a violadores: abogado

Lorenzo Ramos Félix explicó que según el artículo 22 de la Constitución Federal, quedan prohibidos los malos tratos, mutilaciones y daños físicos

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora.- La propuesta de Luis “El Güero” Nieves Robinson Bours de castrar químicamente a violadores y pederastas es demagógica y violentaría la Constitución Mexicana, por lo que no es una solución eficaz al problema, declaró Lorenzo Ramos Félix.

El abogado constitucionalista de Sonora, explicó que esta propuesta del candidato a diputado local del PAN por el Distrito XII, requiere modificar la Constitución Federal y el catálogo del delito, razón por la cual, afectaría la estructura penal que se aplica desde siempre.

Asesinan a secretario particular de candidato de Morena en Sonora

“La castración química no es tan sencilla que se aplique. En un país tan violento como México no podemos darnos el lujo de más violencia. Además también afectaría la Constitución porque se aplicaría una pena inusitada”, explicó.

El especialista en leyes agregó que las penas inusitadas se refieren a mecanismos legislativos que no se usan, ni son comunes que se lleven a cabo.

“Dice la Constitución Mexicana que están prohibidas las penas inusitadas, que no es costumbre ni común que se hagan. Castrar químicamente a una persona implica aplicarle una pena de carácter inusitado”, detalló.

Lorenzo Ramos Félix añadió que según el artículo 22 de la Constitución Federal, quedan prohibidos los malos tratos, mutilaciones y daños físicos que puedan afectar los derechos humanos de algún individuo.

El abogado explicó que el candidato a diputado local del PAN por el Distrito XII, primero debe convencer a los 33 legisladores de Sonora para presentar la iniciativa de reforma constitucional a nivel federal, para incluir la castración química como delito.

Sería catastrófico, dijo, romper el orden constitucional para condenar a una persona a una pena de prisión como la castración química.

“Deben de presentar una iniciativa de reformas constitucionales a nivel federal y que echaran a andar toda esa maquinaria de reforma constitucional, tendrían que modificar artículos tan delicados como el 14 constitucional, que establece la garantía de audiencia que dice que nadie puede ser privado de su libertad, sino mediante juicio, seguido ante tribunales competentes y conforme a las leyes”, detalló.

Ramos Féliz agregó que en los países donde se ha aplicado la castración química, como Estados Unidos, el depredador sexual continúa violando a mujeres, por lo que esta medida no es garantía de que no vuelvan a delinquir.

Luis “El Güero” Nieves Robinson Bours, candidato a diputado local por el Distrito XII, propuso recientemente que se aplique la castración química a violadores y pederastas.

mvf