Main logo

Migración de venezolanos, la mayor de Latinoamérica en 50 años

Los venezolanos huyen de la peor crisis económica de la historia reciente del país, con la mayor inflación del mundo y con problemas de desabastecimiento

Escrito en MUNDO el

En un día, hasta 50,000 venezolanos cruzan la frontera con Colombia por la grave situación en su país.

Otros miles han huido a Perú en los últimos años, o a Chile, e incluso a pequeñas islas del Caribe.

De acuerdo con datos de la ONU, un total de 2.3 millones de refugiados venezolanos abandonaron el país en los últimos años. La mayoría se trasladaron a países de la región.

Los venezolanos huyen de la peor crisis económica de la historia reciente del país, con la mayor inflación del mundo y con problemas de desabastecimiento de ciertos alimentos, medicinas y productos básicos.

Aunado a esto, el gobierno de Nicolás Maduro anunció un nuevo paquete de medidas, entre las que destaca la creación de una nueva moneda, el bolívar soberano, cuya entrada en vigor supuso una devaluación de más del 90%.

Estas razones han llevado a numerosos venezolanos a no tener otra alternativa que emigrar: ciudadanos andando por carreteras de países vecinos como Colombia en busca de refugio se ha convertido en una estampa habitual.

Algunos expertos, describen el fenómeno como la mayor ola migratoria que ha vivido Venezuela en los últimos cincuenta años. Uno de ellos es Eric L. Olson, director adjunto del Programa de América Latina del Centro de estudios Wilson, con sede en Washington, quien conversó sobre el tema con la BBC Mundo.

Eric L. Olson dijo que hay otras crisis, en Nicaragua, en otras partes de la región; pero esta es la única que probablemente afecta al mayor número de países: Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, incluso pequeños países del Caribe y en Centroamérica.

Esta crisis está afectando a El Caribe, a Centroamérica, a Sudamérica, y ha desbordado la capacidad e incluso la generosidad de muchos de estos países", expresó Eric L. Olson.

Olson dijo que la única (migración) que es más comparable, si nos fijamos en el porcentaje de personas que salen del país -en Venezuela, es aproximadamente el 7 a 10% de la población total- sería El Salvador, que experimentó una emigración masiva en los años 80 que podría compararse (con la de Venezuela), pero en este caso se produjo durante un largo periodo de tiempo.

Hasta ahora, las personas están desesperadas por salir de Venezuela principalmente por el colapso económico, la hiperinflación; la gente pasa hambre, no tiene trabajo y se ven forzados a emigrar en busca de cubrir sus necesidades básicas.

En el caso de El Salvador, se produjo un conflicto armado muy intenso, que empezó a finales de los años 70 y se extendió a un acuerdo de paz en 1992. Tuvieron una fuerte guerrilla armada, el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), que acabó convirtiéndose en un partido político, y El Salvador es un país muy pequeño.

Las fotografías que evidencian la crisis económica de Venezuela

Colombia, también experimentó un conflicto armado interno que realmente empezó en los años 50, así que transcurrieron seis, casi siete décadas, hasta que se llegó a un acuerdo de paz el año pasado. El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) apunta que hubo entre 3 y 4 millones de desplazados a nivel interno por el conflicto armado.

No cabe duda de que hubo un gran éxodo de colombianos a Estados Unidos, Venezuela, a otras partes; pero, de nuevo, hablamos de un periodo de seis décadas; no se puede comparar con la intensidad del éxodo venezolano.

El principal desafío al que se enfrentan los venezolanos migrantes es que salen en una situación irregular y los países, especialmente Ecuador, Perú y Chile, están cada vez más pidiéndoles que porten pasaporte.

Colombia está pidiéndoles que lleven la documentación adecuada, pero es increíblemente difícil para los venezolanos que no tenían un pasaporte conseguirlo ahora. Hay todo tipo de razones burocráticas o económicas por las que les es difícil conseguir un pasaporte.

Así que se enfrentan a la situación de vivir en otro país sin la documentación adecuada, con dificultades para recibir los servicios que puedan necesitar o esperar.

Además, Olson explicó que este problema no está recibiendo la misma atención que la crisis de refugiados en Europa, porque no afecta a los países europeos o Estados Unidos de la misma forma que esa crisis. Explicó que a menudo, la crisis venezolana se ve como un problema remoto, lo que también pasa con la situación en África, no está en el foco.

mlmt