Main logo

Ellos son los criminales 'caídos' en QRoo

Desde Doña Lety hasta El Fefe, integrantes de grupos delictivos que azotan los destinos turísticos con extorsiones, asesinatos y secuestros

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- En Quintana Roo en los dos últimos años han sido capturados por elementos de seguridad al menos 39 líderes de seis organizaciones criminales que se dedicaban a la extorsión, falsificación, secuestros, homicidios, además de ser autores intelectuales y materiales de otros delitos cometidos en el estado.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación de Quintana Roo integrado por el gobierno del estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial durante los dos años de la administración de 2016 a 2018 se han detenido a los operadores de organizaciones delictivas y también varios han pasado a proceso de vinculación y encarcelamiento.

Ciudadanos piden la destitución de fiscal en QRoo

Algunos de los detenciones de delincuentes que operaban en Quintana Roo son: Leticia Rodríguez Lara, también conocida como Doña Lety o “La 40”, ex policía que operaba el “cartel de Cancún”, se dedicada a la venta de drogas en zonas turísticas de la zona norte de Quintana Roo. Las autoridades informaron que Doña Lety se encontraba en disputa por la plaza en Cancún con el grupo criminal  "Los Zetas" y fue detenida en la carretera Veracruz-Puebla en 2017. También fue capturado “El Dover”, hijo de Doña Lety, vinculado a la venta de drogas con operaciones en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún.

Tras la captura de madre e hijo, los considerados cabecillas del Cártel de Cancún, en septiembre, fueron detenidos Jean Arnold “N”, alias “El Dumbo”, lugarteniente de “Doña Lety” y señalado como uno de los principales distribuidores de narcóticos en la zona hotelera de Cancún.  Las capturas se realizaron en la delegación Alfredo V. Bonfil.

Otro de los criminales detenidos es Alejandro Chachón Mantilla, detectado como uno de los generadores de violencia en el estado, e integrante del grupo delictivo Los Zetas, sujeto al que las autoridades relacionaron con el ataque al bar Blue Parrot en Playa del Carmen, centro nocturno donde fallecieron extranjeros y nacionales en un festival de música electrónica en enero de 2017, también  es señalado por delitos en Veracruz por  narcomenudeo, extorsiones y robo de hidrocarburos.

En julio de este año, el líder del grupo criminal “Los Pelones” conocido como el “El Fefe” fue detenido en el municipio de Tulum y es señalado como uno de los líderes del grupo delictivo en Cancún y responsable del incremento de la violencia en la zona norte de Quintana Roo y “El Chaparro”, también del grupo criminal “Los Pelones”, considerado el jefe de vendedores de drogas en la avenida López Portillo que operaba desde un hotel de Cancún ubicado en la zona conocida como “El Crucero”.

Una de las detenciones más recientes ocurridas el pasado 31 de julio fue la captura de ocho jóvenes integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que portaban seis armas largas de grueso calibre, 300 cartuchos útiles, tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo, además están vinculados con al menos 20 ejecuciones en el estado.

A la lista de detenciones se sumó en junio de este año la captura de Miguel Ángel N, alías “El Güero” y su esposa Dorca Noemí, presunto encargado de coordinar la venta y distribución de droga para el Cártel de Sinaloa.  “El Güero” vendía narcótico como crack, cristal y marihuana al interior de un departamento del fraccionamiento Corales en Cancún, donde fue detenido con tres basculas grameras, armas de fuego y 45 mil pesos.

Otro golpe fuerte a la delincuencia no relacionada con el narcotráfico ocurrió en marzo de este año con la captura de Danaee Adelhaid Sesin Saldaña, mujer detenida en Cancún, relacionada con la falsificación de monedas y billetes en el país, ya que está vinculada con al menos 30% del total de billetes y monedas falsas que circulan en México. Su captura se realizó en la calle Playa Paraíso, del fraccionamiento Villas de Cancún.

También en Cancún fue capturado Humberto Leonardo “N”, alias “El Flaco”, identificado como uno de los cuatro operadores relevantes de Santiago Mazarí Hernández, El Carrete, líder absoluto del grupo criminal Los Rojos, que opera en los estados de México, Morelos y Guerrero.

La captura de El Flaco se realizó en el complejo Residencial Bilbao y se le señala como responsable de la venta de droga, así como de las extorsiones, ejecuciones e inhumaciones clandestinas en los municipios Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Zacatepec, en el estado Morelos.

El año pasado, en julio, se capturó a Alfonso Enrique “N”, Ángel de Jesús “N”, alias “El Chaparro” y a Hugo Alejando “N”, presuntos integrantes del cártel del Golfo que operaban en Cancún, Quintana Roo.

El gobierno de Quintana Roo reconoció que la detención de líderes de grupos criminales genera reacciones que incrementan los enfrentamientos por el control de las plazas. Las detenciones hechas durante los dos últimos años del gobierno de Quintana Roo se han ejecutado a través de la colaboración entre la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policías Municipales, Fuerzas Armadas y cuerpos de inteligencia de la Policía Federal (PF).

mvf