Main logo

Ciudadanos piden la destitución de fiscal en QRoo

Con marchas en avenidas principales, ciudadanos denuncian la violencia generada recientemente en el estado

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- Ciudadanos, familiares de víctimas de homicidios e integrantes de organismos civiles marcharon en avenidas principales de Cancún para exigir la renuncia del Fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen y exigieron el freno a la violencia en el estado.

(Foto: Alejandra Galicia)

A partir de las 17 horas un grupo de al menos 50 ciudadanos con pancartas con el rostro del fiscal del estado, marcharon por la avenida Tulum y Cobá hasta llegar a las instalaciones de la vicefiscalía de la zona norte ubicado en Cancún.

Detienen en QRoo a integrantes del CJNG

A la marcha asistieron familiares de víctimas de homicidios, entre ellos, familiares de Peón Cardín, un hombre asesinado y encontrado en la carretera de Cancún-Playa del Carmen a un costado del parque Xoximilco, además de la ciudadana María Eleonor Méndez, quien acusa al funcionario Mena Paullada y al fiscal Miguel Ángel Pech Cen, de un presunto despojo de un o terreno ubicado en Puerto Morelos.

Los protestantes entraron a las instalaciones de la Vicefiscalía de la zona norte con las pancartas y exigieron en la entrada de la dependencia, en el área de registro, la renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de una respuesta sobre la ola de violencia que enfrenta la entidad, en delitos como los homicidios, feminicidios, extorsiones a negocios, asaltos y violaciones a derechos humanos.

(Foto: Alejandra Galicia)

De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía de Quintana Roo,  en el primer semestre de 2018, de enero a julio se han iniciado 337 carpetas de investigación por homicidio, de los cuales 126 ocurrieron en la zona sur, mientras que la mayoría de los asesinatos son de la zona norte con 211. De acuerdo con la autoridad los crímenes fueron dolosos y ejercidos con armas blancas y de fuego.

Violencia en QRoo a la alza; C5 "en pausa"

¿Qué dice el fiscal?

El fiscal de Quintana Roo, sobre los grupos que exigen su renuncia, dijo que será respetuoso de las manifestaciones de libertad de expresión. Señaló que la legislación local ha determinado que el titular de la fiscalía es autónomo e independiente y se mantendrá en el cargo durante nueve años.

Agregó que el fiscal del estado tendría que retirarse del cargo únicamente si comete una falta grave y la decisión es tomado por el Congreso de Quintana Roo, otra de las alternativas que provocarían la remoción del fiscal es si este renuncia al cargo.

“Las formas en las que el fiscal ya sea por renuncia voluntaria o por acreditamiento de una causa grave, puede ser removido por parte del congreso, lo cual implica la obligación del congreso, primero de acreditar la existencia de esas causas graves, no por capricho de alguien aunque esté convocando a marchas de protesta ni nada, si el fiscal decide o no presentar su renuncia es una decisión personal, bajo ningún tipo de presiones, sino al contrario responder a lo que estamos haciendo con trabajo, el hecho mismo de estar recibiendo a personas con todos estos temas de seguridad”, dijo el fiscal de Quintana Roo.

El fiscal sostuvo que en su administración no se han vendido plazas, y tampoco tiene relación con ningún grupo delictivo y aseguró que la fiscalía no trabaja por colores partidistas ya que la dependencia se encarga de la procuración de justicia.

“No hemos vendido ninguna plaza, ni el fiscal tiene que ver con ningún grupo delictivo, mi trabajo es única y exclusivamente estar pendiente de las investigaciones, coordinar las investigaciones y por su puesto tener la representación de la fiscalía y así lo seguiremos haciendo hasta el último día de los nueve años si así lo considero conforme al nombramiento como fiscal autónomo e independiente”, dijo Pech Cen.

bl