Main logo

Maduro fue reelecto con récord de abstencionismo

A las pocas horas de divulgarse los resultados, la comunidad internacional desconoció los resultados que daban como ganador a Maduro

Escrito en MUNDO el

En medio de un importante abstencionismo, Nicolás Maduro fue reelegido presidente de Venezuela, por lo que su estadía en el poder se extenderá hasta el año 2025.

Al menos un 52 por ciento de los votantes no tuvo participación en los comicios de Venezuela, mismos que fueron cuestionados por la oposición al régimen y la comunidad internacional.

Los sufragios dieron como vencedor al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ahora estará en el poder hasta el 2025.

LAS ELECCIONES EN MÉXICO Y LA SOMBRA DE VENEZUELA

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, el 46 por ciento de los votantes participó. Sin embargo, esta información es contrastada por datos publicados por la agencia Reuters, que indican que solamente participaron el 32 por ciento.

Ambas cifras son muy bajas en relación a los sufragios de 2013 en ese país sudamericano, donde participó el 80 por ciento.

Maduro obtuvo 5.823.728 votos, es decir el 67.7 por ciento, de un total de 8.603.936 votos, mientras que su contrincante Henri Falcón consiguió 1.820.552 votos, es decir el 21.2 por ciento.

Ante los resultados, Nicolás Maduro afirmó que ganó a Falcón por "nocaut", con un "récord histórico" en el porcentaje de los votos.

A su vez, Falcón llamó a desconocer los resultados de las elecciones y propuso que se lleven a cabo nuevos sufragios entre octubre y diciembre próximos.

 A las pocas horas de divulgarse los resultados, la comunidad internacional desconoció los resultados que daban como ganador a Maduro.

Además, el presidente Mariano Rajoy señaló que estudiará el inicio de nuevas sanciones en el marco de la Unión Europea.

Asimismo, Estados Unidos y el Grupo de Lima (que concentra a catorce países latinoamericanos) se negaron a reconocer la ilegitimidad de las elecciones.

Con información de RFI