Main logo

¿Qué es el Consejo Fiscal Independiente, que piden empresarios a AMLO?

El sector empresarial buscará mantener un diálogo con AMLO y solicitó establecer el Consejo Fiscal Independiente

Escrito en DINERO el

El sector privado buscará mantener un diálogo abierto con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y planean poner sobre la mesa de los trabajos de transición, la propuesta de conformar un Consejo Fiscal Independiente que vigile las finanzas públicas, señaló este lunes Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Nos parece muy prudente trabajar en un esquema de formación de un Consejo Fiscal; lo pondremos en la mesa de trabajo en la transición, en el diálogo con el Gobierno entrante. Nos interesa que un grupo de expertos estén dando seguimiento y generando recomendaciones de prudencia, ortodoxia y cuidado de las variables macroeconómicas”, mencionó en una llamada telefónica con medios.

¿Cuál es la postura de AMLO frente a Trump?

Pero ante esta petición, ¿Qué es un Consejo Fiscal Independiente? A continuación La Silla Rota te da las claves para entenderlo:

¿Qué es?

Sería un organismo técnico, apolítico y apartidista que preserve y garantice la estabilidad macroeconómica. Un organismo con un perfil parecido al del Banco de México. Con independencia del poder Ejecutivo y del poder Legislativo.

Un organismo con opinión vinculante tanto para el jefe del Ejecutivo como del Congreso. Y que eventualmente extiende la supervisión a los estados de la República mexicana.

¿Qué vigilaría?

Específicamente tres temas: 1.- Que el presupuesto tenga bases realistas (evitar aquellas propuestas que no tengan fuentes claras de financiamiento).

2.- Que las fuentes de ingresos sean realistas (que no se proyecten elevados para ganar más.

3.- Que la deuda no ponga en riesgo la estabilidad macroeconómica.

Organismo Técnico e Independiente

Además, sería completamente diferente a lo que existe hoy. La Auditoría Superior de la Federación que encabeza David Colmenares tiene facultades de supervisión, pero con el espejo retrovisor, porque revisa lo pasado o la Secretaría de la Función Pública de Arely Gómez, cuya tarea está enfocada en la sanción, más que en la prevención.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), las calificadoras y el propio Congreso no detectaron, por ejemplo, durante esta administración, el crecimiento de la deuda en 80 por ciento.

Sería distinto incluso al análisis que realizan cotidianamente los mercados, cuyos objetivos son distintos.

Por todo ello sería importante que existiera en México un Consejo Fiscal Independiente eminentemente técnico que esté supervisando en tiempo real al gobierno en materia económica.

Para circunstancias difíciles

El Consejo Fiscal Independiente permitiría vigilar en tiempo real la aplicación de las políticas económicas y evitaría descalabros en materia de gasto y endeudamiento.

En otra palabras, la constitución de un Consejo Fiscal Independiente serviría tanto para casos extremos como para los que aparentemente no lo son.

Elecciones, ventana de oportunidad

La posibilidad de instaurar esta figura en México se ha promovido desde hace tiempo, pero en el gobierno federal no ha sido bien recibida la propuesta.

Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos y Sociales que encabeza Luis Foncerrada no quita el dedo del renglón y está buscando la posibilidad de que la iniciativa la acojan los partidos políticos y prospere en el poder legislativo para su eventual aprobación antes de que concluya este año.

A nivel internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que encabeza el mexicano José Ángel Gurría recomienda a todos los países la constitución de un Consejo Fiscal Independiente. El FMI también lo recomienda.

Paradójicamente y según fuentes cercanas al tema, el propio exsecretario de Hacienda habría eliminado la sugerencia del Consejo Fiscal Independiente para México.

En nuestro país, la idea de un Consejo Fiscal Independiente ha sido francamente rechazada por el actual candidato presidencial y exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade.

La ventana de oportunidad está abierta. No para la actual, pero sí para la siguiente legislatura e incluso podría concretarse antes del fin de año.

Con información de El economista y El financiero