Main logo

¿Cuál es la postura de AMLO frente a Trump?

La relación entre Estados Unidos y México podría cambiar drásticamente con la llegada del virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador

Escrito en NACIÓN el

La relación entre Estados Unidos y México podría cambiar drásticamente con la llegada del virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien parece estar listo para poner menos énfasis en las relaciones con los Estados Unidos que otros líderes recientes de su país y menos temeroso de enojar a sus homólogos al norte de la frontera.

López Obrador, quien es virtual ganador de la presidencia en las elecciones del domingo y tomará posesión en diciembre, ha sacudido a los observadores en Washington que no están seguros de cómo se comportará él y los asuntos exteriores de México.

Así le propone AMLO a Trump reducir la migración

El ex alcalde de la ciudad de México ha favorecido desde hace tiempo un futuro para México menos dependiente de Estados Unidos, una marcada desviación de numerosos líderes mexicanos recientes que trabajaron mano a mano con sus contrapartes estadounidenses. Su desconfianza en los Estados Unidos está determinada en parte por su biografía y, en parte, por su lectura de la historia.

La noche de la elección del presidente Trump en 2016, López Obrador escribió un mensaje a sus conciudadanos mexicanos, instándolos a no preocuparse por el impacto de las políticas de Trump al sur del Río Bravo.

"No debemos olvidar que México, por el esfuerzo y sacrificio de los padres de nuestro país, es un país libre, independiente y soberano, no una colonia, ni un protectorado", escribió. "No depende de ningún gobierno extranjero".

Esas reflexiones patrióticas, que publicó el año pasado en un libro de ensayos llamado "Oye Trump", ofrecen una idea de cómo López Obrador puede considerar al vecino más cercano de México cuando tome posesión el 1 de diciembre.

"Hay muchas preguntas sin respuesta", dijo Earl Anthony Wayne, miembro del comité independiente de Wilson Center en Washington y ex embajador de Estados Unidos en México a The Washington Post.

AMLO y el TLCAN

Estos incluyen cómo el nuevo presidente manejaría la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; cooperación con los Estados Unidos en materia de tráfico de drogas e inmigración; y el frente único contra países deshonestos como Venezuela.

"Los presidentes mexicanos han visto durante mucho tiempo el futuro de su país vinculado a Estados Unidos, pero López Obrador es más escéptico", dijo Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute y autor de un libro reciente sobre las relaciones entre Estados Unidos y México.

"No creo que sea antiamericano. Pero creo que desconfía de Estados Unidos y menos comprometido con la profundización de los vínculos con los EU"

La llamada

Trump, que ha utilizado un lenguaje duro para describir a los mexicanos, telefoneó a López Obrador el lunes para felicitarlo. Hablaron durante media hora, hablando de comercio y seguridad fronteriza, dijeron ambas oficinas de hombres.

El Departamento de Estado también se acercó y dijo que su elección demostró "el compromiso del pueblo mexicano con los valores democráticos".

"Estados Unidos y México comparten una amistad duradera basada en fuertes lazos económicos, culturales e históricos que unen a nuestras naciones", dijo la portavoz Heather Nauert. Estados Unidos, agregó, "espera profundizar nuestra vibrante asociación".

Si la historia reciente es una indicación, los primeros meses del gobierno de López Obrador es probable que vean una frialdad mexicana hacia los Estados Unidos. Cuando Enrique Peña Nieto fue elegido en 2012 para reemplazar al estadounidense Felipe Calderón, finalizó muchas de las relaciones con los EE. UU. Que permitieron a los funcionarios estadounidenses y mexicanos trabajar mano a hombro en temas de seguridad y otros.

Solo después de un año más o menos, Peña Nieto restableció esos vínculos. Y luego, después de que Trump fue elegido, el gobierno mexicano luchó por mantener una relación a pesar de los insultos y la dura retórica proveniente de la Casa Blanca.

López Obrador no comparte tales amistades con el círculo interno de Trump. Y eso podría tener un impacto en numerosos aspectos de la relación bilateral, incluida la renegociación del TLCAN.

"La administración de Peña Nieto haría todo lo posible para salvar el TLCAN", dijo Selee. "Si el presidente Trump quiere retirarse, no sé hasta qué punto López Obrador irá a salvarlo".

Estados Unidos, que trabaja en estrecha colaboración con las fuerzas del orden público mexicanas en asuntos migratorios y en su lucha contra los cárteles de la droga, observó el ascenso de López Obrador con cautela.

Cada año, EU gasta en promedio unos $ 100 millones en la Iniciativa Mérida, una asociación bilateral forjada en 2007 para ayudar a reducir el poder del narcotráfico en México. Ese dinero se ha utilizado para ayudar a capacitar a la policía, los fiscales y los jueces, financiar mejoras en cárceles y cárceles y ayudar a una revisión en curso del sistema de justicia penal.

Al mismo tiempo, México, en contra de lo que afirma Trump, trabaja sustancialmente para detener la inmigración ilegal a los Estados Unidos; ha detenido a casi 150,000 centroamericanos que cruzan México de camino a los Estados Unidos en el último año y medio.

Si López Obrador continuará cooperando con los Estados Unidos en cuestiones de inmigración y seguridad aún está por verse.