Main logo

Este martes se vota eliminación de pase automático

La iniciativa presentada por el PRI no se ha dictaminado en comisiones de la Cámara de Diputados, pero buscan votarla y enviarla al Senado

Escrito en CONGRESO el

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó discutir y votar este martes la iniciativa presentada por el PRI para eliminar el pase automático del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República.

TAMBIÉN LEE: Corrupción y Trump, los principales retos del último año de EPN

Al término de la reunión de este órgano de gobierno el coordinador de la bancada tricolor, César Camacho, informó que se determinó incluir en la sesión de este martes como un “asunto de urgente resolución” la discusión y votación de la iniciativa de su bancada a pesar de ser un proyecto que no se ha dictaminado en comisiones.

“Obtuvimos que mañana se incluya en el orden del día como asunto de urgente resolución (…) obviar el envío de la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales y proceder a su inmediata discusión y eventual aprobación. Queremos que mañana mismo se obvien los trámites legislativos, que se discuta y apruebe este artículo transitorio reformado, de modo que se vaya al Senado de la República para que pueda conocer este planteamiento”, señaló.

El líder priísta reconoció que hubo resistencia por parte de las fracciones opositoras del PAN, PRD, y de Movimiento Ciudadano quienes buscan discutir el tema para el miércoles o jueves, por lo que hizo un llamado a actuar con congruencia luego de que las mismas bancadas presionaron para eliminar el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

“Ahora hacemos votos (para que) sea respaldada por la inmensa mayoría de diputadas y diputados que convergemos en cambiar esta medida legal de orden constitucional”, señaló tras explicar que su iniciativa va en el mismo sentido de la presentada en noviembre de 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto para reformar el artículo Décimo Sexto Transitorio.

LEE TAMBIÉN: Las 5 claves para entender la crisis política del Congreso

PRD reprueba que se acelere el trámite de la iniciativa

Previamente el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, denunció la intención por parte del PRI de acelerar el trámite de la iniciativa que quita el pase automático del procurador a la nueva Fiscalía y advirtió que ello podría generar errores en el proceso.

“El debate tiene que ser pronto, empezarlo mañana, pero no quiere decir que mañana mismo tengamos que estar resolviendo, me parecería algo totalmente ilógico (…) Me da la impresión de que hay la intención de que la aprobemos mañana, eso es un absurdo”, señaló. 

Además, consideró que “Más vale perder una semana o dos, a que al rato nos digan: faltó esto, faltó lo otro, y por qué no se hizo aquello. La sociedad civil está muy al pendiente del tema, y han salido otros aspectos que en su oportunidad no estaban en la mesa de la discusión”.