Main logo

Las 5 claves para entender la crisis política en Congreso

La lucha no es solo contra colores, sino dentro del mismo albiazul se están generando los dimes y diretes que contribuyen a la paralización en San Lázaro

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Congreso de la Unión se encuentra en una crisis política y una pugna entre partidos, principalmente el Partido Acción Nacional (PAN) contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, la lucha no es solo contra colores, sino dentro del mismo albiazul se están generando los dimes y diretes que contribuyen a la paralización de la instalación de la mesa directiva.

Los legisladores tienen hasta este martes para el nombramiento de los nuevos integrantes de la mesa directiva que dirigirá el Poder Legislativo en este periodo ordinario de sesiones.

También puedes leer: Continúa pugna por fiscal; ahora se une la oposición en San Lázaro

En La Silla Rota te explicamos cuál fue el origen de este conflicto político y quienes son los principales actores.

·         Pase automático de Raúl Cervantes: El epicentro de esta problemática tiene que ver con la designación de quien será el nuevo Fiscal General de la República. Panistas y otros partidos políticos, así como organizaciones se han opuesto férreamente a que el actual procurador de Justicia, Raúl Cervantes Andrade pase de manera automática a la Fiscalía General. Acusan que será un Fiscal a modo, en los próximos nueve años, que, por su carrera dentro del PRI, no combatirá los actos de corrupción en la administración de Enrique Peña Nieto.

·         Se fracciona bancada del PAN en Senado: El pasado jueves los senadores de la República renovaron su mesa directiva. La bancada del PAN propuso a las senadoras Adriana Dávila y Laura Rojas para presidirla, debido a que era turno del blanquiazul tomar la presidencia de este recinto. Sin embargo, fueron rechazadas por los legisladores de PRI, por su cercanía con su dirigente, Ricardo Anaya. Ante esto, los priistas buscaron que se postulara otro panista, por lo que Ernesto Cordero se autonomizó; resultó electo con los votos del PRI, pero sólo cinco votos del PAN. Es decir, fueron contra el acuerdo de la bancada blanquiazul. Ahora exigen su destitución del partido.

·         Conflicto en entrega de 5º Informe de EPN: Al día siguiente, el 1 de septiembre, se entregaría el documento del quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, como lo marca la Ley. Para esto, tendría que estar instalada la nueva mesa directiva por parte de los diputados federales en San Lázaro; sin embargo, los legisladores panistas no lo permitieron, por lo que, en lugar de acudir el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió el Enlace Legislativo de Segob, Felipe Solís, ante la secretaría general de la Cámara Baja a entregar el informe.

·         Panistas toman tribuna en Congreso: Ese mismo día, los diputados panistas, encabezados por Marko Cortés, y seguido de legisladores de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano tomaron tribuna en el recinto de San Lázaro. Advirtieron a los diputados del PRI, que si no se revierte el pase automático de Raúl Cervantes a la Fiscalía General, no permitirían la instalación de la mesa directiva.

·         Piden intervención de Osorio Chong: En rueda de prensa, líderes de las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano exigieron la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el fin de mantener un diálogo que resuelva el conflicto en la Cámara, en relación con la designación del nuevo Fiscal General. Esto debido a que sería este martes, a las 11:00 de la mañana cuando se lleve a cabo la sesión en el recinto legislativo donde se tratará el asunto de la instalación de la mesa directiva. La ley marca como fecha límite el 5 de septiembre para el nombramiento de los integrantes de la mesa; sin embargo, hay un vacío legal, pues no se especifica que procede, de no lograrse su instalación.

lrc