Main logo

Congreso de Hidalgo tiene dos presidencias: Morena y PRI

La tensión en el Congreso de Hidalgo continúa, sobre todo por presidir la Junta de Gobierno entre los morenistas y los priistas

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Después de que el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –a través de votación por mayoría simple– aprobó presidir la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo durante el primer año de ejercicio constitucional, el Periódico Oficial del Estado (POEH) publicó el Acuerdo de conformación, constitución e integración del Poder Legislativo, en el que la presidencia corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Puedes leer: Madruga Morena y gana presidencia de Congreso; PRI acusa ilegalidad

El alcance fue publicado la noche del 12 de septiembre, horas más tarde de que fuera reanudada la sesión, tras el tercer receso, y el día posterior a que integrantes de la estructura política priista tomaran la tribuna para impedir que se sometiera a consideración del pleno la propuesta de Morena para integrar el órgano legislativo sin que éste fuera presidido por el PRI. 

El documento, no obstante, al ser un alcance, tiene fecha del 4 de septiembre y fue publicado a petición de la priista María Luisa Pérez Perusquía, quien, según éste, es presidenta para el período que comprende del 5 de septiembre de 2018 al 4 de septiembre de 2019. 

Para el segundo año, con base en este documento, la posición recaería en el panista Asael Hernández Cerón, exdirigente estatal de su partido que mantiene su voto a favor de la propuesta del Revolucionario Institucional; en tanto que el tercero sería para el morenista Humberto Veras Godoy. 

Este último, quien es coordinador de su bancada, rechazó este acuerdo, que denominó ilegal, ya que aseveró que el único que puede solicitar publicaciones en el Periódico Oficial es el presidente de la Mesa Directiva, que este mes le compete a él.

Ayer, la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura finalizó con una votación en la que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –que es primera fuerza con 17 de 30 diputados– aprobó presidir el órgano legislativo durante el primer año.

El PRI, por su parte, afirmó que la presidencia le compete por un acuerdo de mayoría entre coordinadores y representantes de partidos, en el que tuvo a favor votos del PAN, PT, PRD y PES —con Nueva Alianza en contra y Morena sin firmar—, mismo con el cual sustenta la publicación que hizo en el POEH.

Asimismo, añadió que la integración de la Junta no se somete a votación del pleno, sino que es por consenso entre institutos políticos. Morena replicó que ante falta de acuerdo, como los que dijo propiciaron que tres veces la sesión —que inició el día 4 y culminó hasta el 11— fuera suspendida, el asunto se lleva a votación general.

Por lo tanto, ambos se proclamaron como titulares de la presidencia.

El diario oficial es dirigido por Gustavo Córdoba Ruiz y depende de la Coordinación Jurídica del Gobierno de Hidalgo, a cargo de Roberto Rico Ruiz, exrepresentante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral.


kach