Main logo

En condiciones de esclavitud, millones de trabajadoras domésticas en México: Conapred

Los hombres que se dedican al trabajo del hogar remunerado gozan de mejores condiciones laborales

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) planteó la posibilidad de que las trabajadoras domésticas remuneradas en el país enfrentan condiciones similares a servidumbre y esclavitud, que se supone estaban superadas.

En un análisis titulado " Trabajadoras del Hogar", el Conapred informó sobre una serie de recomendaciones para proteger a este sector laboral calculado en 2.3 millones de personas, de los cuales 90 por ciento son mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, este 30 de marzo.

SIN EMBARGO, EL TRABAJO DOMÉSTICO HA SIDO POR MUCHO, TIEMPO LETRA MUERTA EN MÉXICO

De acuerdo con diversos estudios citados por el organismo, indicó que la discriminación hacia este sector facilita el exceso de trabajo, los bajos sueldos y la dificultad de acceso a prestaciones.

"Las condiciones que las trabajadoras del hogar enfrentan en el empleo son difíciles. Nuestras leyes permiten que trabajen jornadas hasta de doce horas sin derechos laborales ni seguridad social, sin contrato, sin garantías de pensión y sin posibilidad de ahorro, entre otras privaciones”, estableció el Conapred en dicho estudio.

El mismo estudio aseguró que los hombres que se dedican al trabajo del hogar remunerado gozan de mejores condiciones laborales en comparación con las mujeres, situación que refleja a alta discriminación a la que esta sometido este sector laboral.

El Conapred demandó que el Estado mexicano ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la primera norma internacional con medidas específicas para mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras del hogar, lo que lograría que las medidas se vuelvan obligatorias.

Con información de Exclesior

AJA