Main logo

En 8 puntos, te explicamos la Reforma Fiscal de Trump

En La Silla Rota te explicamos los cambios en Estados Unidos y de qué manera impactarán en México

Escrito en DINERO el

La Reforma Fiscal propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado de su país; se prevé que en las próximas horas la promulgue el magnate.

También te puede interesar: ¿Cómo afecta a México la reforma fiscal de EU?

El partido del mandatario, el Republicano, tiene la mayoría en ambas cámaras y esto fue parte de la espina dorsal para que "pasara" la reforma.

En La Silla Rota te damos los puntos clave que tiene la propuesta, calificada como la más ambiciosa de las últimas décadas, y cómo podría afectarle a México.

1.       Gran crecimiento del déficit público: La reforma plantea la reducción de una gran cantidad de impuestos, la cual provocaría consecuencias para la economía, con lo que se aumentaría el déficit. Se ha calculado que el gobierno estadunidense perdería 1.5 billones de dólares en las próximas décadas, con lo que aumentaría la deuda pública. Sin embargo, el presidente Donald Trump afirma que con estos cambios a la Ley Fiscal se revitalizaría la economía y aceleraría el crecimiento anual.

2.       Menos impuestos para las empresas: El principal eje sobre el que gira es la reducción de impuestos para las empresas estadunidenses. Ésta plantea bajar del 35% al 20% el pago de impuestos para los empresarios. Pero, también, el planteamiento se ha vuelto polémico ya que dentro de estas empresas se encuentran las de propiedad de Donald Trump, aunque él haya señalado que no tendría un beneficio personal. Habrá que ver que no incurra en conflicto de interés.

3.       Cambio para las familias: La reforma pretende reducir los tramos de impuestos de la renta individual: del 12%, del 25%, del 35% y del 39,6%. Además, el nuevo proyecto duplica de 12 mil a 24 mil dólares el mínimo exento a parejas y, aunque prevé recortes de impuestos para familias e individuos, solo el 44% de los estadounidenses verán una reducción anual de más de 500 dólares en su fisco.

4.       Seguro médico obligatorio: La Reforma Fiscal del republicano establece como obligatorio para los ciudadanos estadunidenses contratar el servicio de seguro médico privado, con lo que tumbaría el programa de ‘Obamacare’, el cual era un servicio médico gratuito para los más necesitados. De no tener vigente el contrato con una empresa prestadora de servicios médicos, los ciudadanos tendrán que pagar una multa.

5.       Busca más fuentes de empleo: Con la reducción de impuestos a las empresas, se permitiría una mayor rentabilidad, con el fin de que puedan crecer, fortalecerse y generar más empleos para los estadunidenses.

6.       Fin de reducciones y programas: El plan prevé que se eliminen muchas deducciones que hasta ahora beneficiaban a las familias, como los gastos médicos y educativos, las deducciones por hijos o los impuestos estatales y locales. Esto puede perjudicar a los ciudadanos de estados o ciudades con una presión fiscal más elevada como Nueva York o California. Según los datos del Gobierno, esta derogación podría ahorrarle 150 mil millones de dólares al país. Expertos han atacado esta reforma debido a que consideran que aumentaría la desigualdad económica.

7.       Un plan para los más ricos: Los que tienen más dinero del país tendrán otro incentivo al duplicarse la actual exención del impuesto de patrimonio, que se elevará hasta los 11 millones para las personas físicas.

Sin embargo, existe un grupo de personas millonarias que se ha mostrado en contra de este plan. En concreto, más de 400 millonarios estadunidenses firmaron una carta instando al Congreso a aumentar, en vez de reducir, sus impuestos. Este grupo ha alegado que agravará aún más la desigualdad y aumentará la deuda nacional.

8.       Afectará colateralmente a México: Como lo ha declarado desde su campaña, el presidente de Estados Unidos quiere que las empresas de su país regresen sus cadenas de producción a su nación y no construyan las plantas de manifactura en otros países, como México, donde desde el inicio del Tratado de Libre Comercio se instalaron compañías como Ford o General Motors, entre otras.

El argumento de Donald Trump es que se llevan los empleos de estadunidenses, por lo que México perdería esas fuentes de trabajo si las empresas se retirande nuestro territorio.

ams