Main logo

4 claves de la austeridad que merodea el Senado

Martí Batres anunció este lunes medidas de austeridad para senadores, planean ahorrar este año 500 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Este lunes el Senado de la República anunció una nueva medida de austeridad, lo que representa un golpe más contra los privilegios que recibían los legisladores.

Martí Batres, presidente de la Cámara Alta, ha promovido medidas de austeridad, en entendimiento con lo propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

Las siguientes son medidas que se anunciaron este lunes para quitar privilegios a senadores:

Fondo para arrancar funciones

En respuesta a una publicación de Reforma donde se dio a conocer que cada senador recibiría alrededor de 392 mil pesos para adquirir un vehículo y una computadora, Batres pidió detener esta medida.

"Las reglas han cambiado. No habrá apoyos para recibir coches ni para ningún privilegio", declaró Batres por la mañana.

Fin de prestaciones

En conferencia de prensa, Batres dijo que se eliminarán los seguros de gastos médicos mayores y de retiro individualizado, el complemento de aguinaldo, entre otras prestaciones.

"Hemos pedido a la administración del Senado que no haya ninguna entrega ni de bonos ni de recursos para compra de vehículos ni ningún otro tipo de prerrogativa", dijo Batres.

Leer también en La Silla Rota: Telefonía, vales de despensa y gasolina... Adiós a los contratos ...

Reducción de presupuesto

Dicho plan de austeridad de Morena en el Senado tiene contemplada una reducción del 30% del presupuesto de la Cámara alta. 

En este año, se planea ahorrar casi 500 millones de pesos.

"La reducción real del ingreso de cada senador va a ser de aproximadamente un 42%. Estamos en la idea de que el Senado se rija por reglas de austeridad republicana", agregó.

Subasta de vehículos

Batres aseguró que en los próximos días se subastarán 170 vehículos que estaban a disposición de funcionarios y legisladores con el objetivo de reducir gastos en gasolina, mantenimiento y seguros.

"Hemos proyectado que actuaremos con sobriedad y moderación, con la auténtica determinación de eliminar privilegios y excesos. Esas asignaciones son uno de esos excesos y contradicen nuestro propósito", manifestó. 

(Con información de Reforma)

cmo