Main logo

Telefonía, vales de despensa y gasolina… Adiós a los contratos millonarios del Senado

Morena y sus aliados políticos anunciaron que impulsarán un plan de austeridad en la próxima legislatura para reducir en un 40% el costo de operación de la Cámara Alta

Escrito en NACIÓN el

Vales de despensa de amplia cobertura, servicio de alimentación y cafetería, tarjetas de gasolina, cajones de estacionamiento y pensión de vehículos, boletos de avión y sistema de telepeaje, seguro de gastos médicos, son algunos de los beneficios que disfrutaron los senadores de la república durante seis años, y los contratos de estos servicios podrían ser eliminados por la nueva legislatura para generar ahorros en la Cámara Alta.

Al Senado de la República se le asignó un presupuesto de 4 mil 900 millones de pesos para el 2017, y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados políticos anunciaron que impulsarán un plan de austeridad en la próxima legislatura para reducir en un 40% el costo de operación con la eliminación de algunos beneficios para los legisladores, e recorte de plazas y reducción de salario.

Uno de los beneficios de los senadores es el apoyo para surtir la despensa. En 2018, se firmó un contrato con la empresa Sí Vale México S.A. de C.V. por el servicio de “vales de despensa de amplia cobertura” por 42.3 millones de pesos. Con este dinero se podrían otorgar 38 mil 736 apoyos de $1,092 pesos del Programa Pensión para Adultos Mayores.

Los legisladores federales gastaron 5.3 millones de pesos en 2017 para “consumibles de cafetería”, alrededor de 444 mil mensuales en café, azúcar, té, y demás. Si este dinero se asignara al Salario Rosa del estado de México se llegaría a 2 mil 2208 jefas de familia con 2 mil 400 pesos.

Alimentos es uno de los rubros en los que no gastan los senadores. Los ocho integrantes de la Junta de Coordinación Política tienen un contrato abierto de hasta 1.5 millones de pesos por el “servicio de alimentación”, es decir, más de 136 mil pesos mensuales para la adquisición de productos.

Otro de los beneficios es el servicio de estacionamiento y pensión de vehículos, tan sólo en 2018 se destinaron 5.6 millones de pesos, se contrató a las Desarrolladora de Estacionamientos Privados S.A. de C.V. y Park Auto S.A. de C.V.

En el pago de casetas en autopistas tampoco desembolsan dinero los legisladores. En los años 2017 y 2018 se firmaron contratos por el servicio de telepeaje (IAVE) por 7.6 millones de pesos, con estos recursos se podría apoyar a 3 mil 800 microcomercios con 2 mil pesos del Programa "Yo Te Apoyo" de la Ciudad de México.

Para la contratación del “seguro médico de gastos mayores de los senadores de la república y servidores públicos de mando” para el 2016 se destinaron 14.2 millones; por el servicio de “asesoría para fortalecer la imagen institucional del senado” se pagaron 2.3 millones de pesos.

Con el dinero programado al “seguro médico de gastos mayores” se podría pagar el sueldo de 1,083 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 13 mil 107 pesos.

Entre mayo de 2016 y abril de 2017, el senado pagó 660 mil pesos por el servicio de telefonía móvil.

Por nueve meses del “seguro de vida e incapacidad total y permanente y seguro de separación individualizado de los senadores de la república” se pagaron 12.3 millones de pesos.

SIN SUELDAZOS, ALTOS MANDOS Y ASESORES

El 31 de julio, LA SILLA ROTA publicó que en el proyecto de austeridad propuesto por el senador electo de Morena, Martí Batres, que sugiere un ahorro de 460 millones de pesos al año en salarios, dietas y estructura administrativa, impactaría no solo a senadores sino a altos mandos y asesores con sueldos que van de los 100 mil a los 146 mil pesos al mes.

Movimiento de Regeneración Nacional, partido que tendrá la mayor representación en la Cámara alta, podría junto a sus aliados, PT y PES, aprobar una política de austeridad que busca reducir el gasto anual de 4 mil 900 millones a 2 mil millones.

Este monto de ahorro implicaría, entre otras medidas, la reducción en 110 millones de pesos a las dietas y prestaciones para los 128 senadores, cada uno percibe 223 mil 495 pesos.  Pero además se plantea reducir en 110 millones de pesos las percepciones de altos mandos.

SENADORES Y SUS VUELOS VIP

Un día antes, el 30, esta casa editorial también publicó cómo, en la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores que inició el 1 de septiembre de 2015 y concluirá este 2018, los senadores han realizado 885 vuelos nacionales y al extranjero con un costo total al erario de 65 millones 82 mil 113 pesos, que incluye el precio de avión y viáticos.

El año donde los senadores gastaron más en viajes fue 2017 con 25 millones 676 mil 395 pesos, seguido del 2016 con 25 millones 470 mil 106; en 2015 se erogaron 23 millones 251 mil 240 del presupuesto anual y en lo que va el 2018 se han pagado 7 millones 114 mil pesos por este concepto.

Entre los viajes más onerosos, registrados en los últimos tres años, se enlistan los de los senadores del PRI, Ismael Hernández Deras, Manuel Cavazos, Angélica Araujo y Blanca Alcalá del PRI; el panista José de Jesús Santana; y la petista Ana Gabriela Guevara, con pagos por vuelos y viáticos que van de los 204 mil a los 362 mil pesos.


AJ