CRIMEN ORGANIZADO

Chocan autoridades y expertos sobre presencia de CJNG en CDMX

Informes oficiales de la PGR contradicen la negativa actual de las autoridades a reconocer la presencia de la organización en la CDMX, y expertos lo confirman
Chocan autoridades y expertos sobre presencia de CJNG en CDMX¿El CJNG opera en la CDMX? (Foto: Especial)

La mañana del lunes, sobre Periférico, entre Río Hondo y Chihuahua, Colonia Progreso, Delegación Álvaro Obregón, aparecieron mantas firmadas presuntamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde alude a una supuesta inmersión del grupo delictivo en la capital del país.

Tras este hallazgo, surge la pregunta: ¿El CJNG opera en la Ciudad de México?

Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG (Foto tomada de la web)

Esto dicen las autoridades


De acuerdo con un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) obtenido vía transparencia, de noviembre del 2017, el CJNG es el grupo del narcotráfico que más presencia tiene en el país.

Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz son los ocho estados donde la organización criminal ha sido detectada.

En cuanto a la Ciudad de México, la PGR rechaza que exista un grupo del narcotráfico con un asentamiento marcado, descartando así el Cártel de Tláhuac.

Los estados donde tiene presencia el CJNG según la PGR (Foto: Especial)

Sin embargo, en julio del 2017, noticiero "En Punto" aseguró que en un documento realizado por autoridades federales –sin mencionar qué documento y realizado por qué autoridades– al que tuvieron acceso, señala que el CJNG tenía presencia en 17 estados, entre ellos la Ciudad de México. Es decir, nueve estados más que los referidos por la PGR.

Lo referido por "En Punto", descarta entidades como Michoacán, Colima y Veracruz, señaladas por la PGR y añade a Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México.

En 2015, con base a una solicitud de información, la PGR informó en el oficio SJAI/DGAJ/04529/2015 que en México hay nueve cárteles del narcotráfico que operan a través de 43 células delictivas, en tanto que el Cártel de Jalisco Nueva Generación no solo opera en Jalisco, sino que se extendió a Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿QUÉ ES "EL CÁRTEL DE ECATEPEC"?

Anteriormente, en 2015, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), refirió sobre la presencia del CJNG en la Ciudad de México.

En el mismo año, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló que cinco grupos criminales tienen una "ligera" presencia en la capital: el Cártel de Los Beltrán Leyva, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Caballeros Templarios y el Cártel de Sinaloa. Sin mencionar al CJNG.

Así era el mapa del narco en México en 2015 según la DEA (Foto: DEA)

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró una vez más que en la capital no operan los grupos del narcotráfico y que el autollamado Cártel de Tláhuac, prioridad principal del gobierno de la ciudad, es una organización violenta pero no llega al nivel de un cártel.

Esto dicen los expertos


Javier Oliva, especialista en seguridad pública e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomienda tomar la aparición de esta manta con cierto escepticismo debido al contexto político/electoral que está viviendo el país, así como en la capital.

"No descarto, en la variable de análisis, la coyuntura electoral", precisa el especialista.

En entrevista con La Silla Rota, Oliva menciona que el uso de narcomantas en lugares visibles para enviar así mensajes ya se había abandonado, "prácticamente ya había desaparecido".

El investigador de la UNAM asegura que el CJNG opera no sólo en la Ciudad de México, sino también en la zona conurbada del Estado de México.

Agrega que no sólo el CJNG, sino otras organizaciones criminales de este tipo operan dentro de la capital.

Para Oliva, el interés de los cárteles por la Ciudad de México es el alto consumo de drogas de los capitalinos.

Decomiso de droga en Tepito (Foto Archivo/tomada de la web)

"El mercado [de consumidores] es muy voluminoso", declara Javier Oliva y añade: "La Ciudad de México es un lugar de consumo, no de trasiego".

LEE ADEMÁS: "EL BETITO", EL HOMBRE TRAS LA VIOLENCIA EN TEPITO

Víctor Manuel Sánchez Valdésespecialista en seguridad pública y columnista de esta casa editorial, tiene la teoría de que dicha manta fue colocada por una célula criminal del CJNG para amedrentar a un enemigo criminal. 

En este caso, dicha banda delincuencial sería la Unión Tepito, grupo que actualmente tiene una guerra interna con La U. 

La teoría de Sánchez Valdés se consolida luego de que uno de los sujetos mencionados y amenazados en la manta sería Víctor Hugo Ávila o Víctor Hugo Ramírez, "El Huguito", uno de los cabecillas de La U, quien fue detenido en octubre pasado, en Paseo de la Reforma, cuando llevaba a un comerciante secuestrado en una camioneta. Dos días después fue liberado.


"Lo más probable, en realidad, es que la manta sea de autoría de la parte de La Unión Tepito que todavía es fiel a la gente de "Pancho Cayagua" (Fundador del grupo criminal abatido en octubre del año pasado). Ya que la gente de Cayagua trabajó de la mano con el CJNG"

"Es como cuando le pegas al hermano chiquito y va por el hermano grande", menciona Víctor Manuel. En este caso el hermano menor es La Unión Tepito y el grande el CJNG. "Aunque en realidad al hermano mayor no le interesa venir a defender al menor".

Sobre la razón de la presencia de las organizaciones criminales en la capital, Víctor Manuel Sánchez Valdés menciona que es tanto por el narcomenudeo en la ciudad como el lavado de dinero.

Si bien, las mejores ganancias se da fuera del país, Sánchez Valdés ve que el narcomenudeo local es una ganancia suficiente y con riesgo menor, ya que las posibilidades de ser atrapado por las autoridades de un país desarrollado que son mas difíciles de corromper son más altas que en un sistema como el mexicano. 


"Cuando tienes ingresos más altos, tienes que meterlos de una u otra manera al sistema financiero para tratar de obtener dinero que se pueda utilizar de una manera legal, es decir, blanquear dinero. ¿Dónde es difícil blanquear más dinero? donde hay más dinero. ¿Dónde llama menos la atención depositar grandes cantidades de dinero?, en ciudades muy grandes, en nuestro país son la Ciudad de México, en Monterrey, Guadalajara, Cancún, por las dimensiones del mercado"

Para Sánchez Valdés en la Ciudad de México existen al menos 10 grupos del crimen organizado operando.

  • El CJNG operaría en Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac e Iztapalapa.
  • El Cártel de Sinaloa en las demarcaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
  • Los Zetas en la delegación Cuauhtémoc e Iztapalapa.
  • El Cártel del Golfo en Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
  • Los Beltrán Leyva en Cuajimalpa, Miguel Hidalgo.
  • Los Caballeros Templarios en la Benito Juárez e Iztapalapa
  • La Familia Michoacana en Tlalpan, la Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tláhuac e Iztapalapa.
  • Guerreros Unidos en Tlalpan, la Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán e Iztapalapa.
  • Cártel de Tláhuac en Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta.
  • La Unión Tepito en la Magdalena Contreras, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

La Marina en un operativo en Tláhuac (Foto de archivo/tomada de la web)

PODRÍA INTERESARTE: ¿QUIEN MATÓ A VALENTÍN ELIZALDE?

Por su parte, Alejandro Hope, analista de seguridad, en su artículo "Plata o Plomo", publicado hoy por El Universal, señala que la delincuencia organizada opera en la Ciudad de México y pone de ejemplo los casos de Tláhuac y Tepito.

Sobre el CJNG, Hope refiere que "sospecha" dicha organización sí tiene presencia en la capital, donde movería grandes cantidades de droga y lavaría dinero.

En cuanto a la narcomanta, Alejandro Hope duda que sea el CJNG el que la haya puesto, pues la actividad de los cárteles en la capital es más cautelosa.

Por lo que pone en la mesa algunas teorías:

  • La colocó un comandante local del CJNG sin permiso de sus jefes para intimidar a rivales.
  • Falsos miembros del CJNG son los responsables, utilizan el nombre del cártel para realizar otras actividades delictivas como extorsiones. Esto, claramente sin el "permiso" del cártel jalisciense.
  • Un grupo enemigo del CJNG la pudo haber colocado como distractor.

LEA TAMBIEN


El reloj que "El Chapo" quiso regalar a extitular de Sedena

Junto a un soborno de 140 mdd, buscaban que Guillermo Galván, secretario de Defensa durante el gobierno de Felipe Calderón, colaborara con el Cártel de Sinaloa

LEA TAMBIEN


La extraña liberación de 'El 85', el sanguinario fundador del CJNG

Desde diciembre, uno de los hombres más sanguinarios de este país fue dejado en libertad, Erick Valencia, el 85 fundador de los Matazetas, ahora CJNG












Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información