Main logo

Repunta la violencia durante mayo en Ciudad Juárez

Tan sólo en mayo en Ciudad Juárez reportaron 89 asesinatos, la cifra mensual más alta por lo menos desde 2015

Escrito en ESTADOS el

La violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua llegó a su nivel más alto durante mayo y quizás durante los últimos años.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y mayo se registraron 290 homicidios dolosos, 204 fueron con arma de fuego, o sea, el 70 por ciento del total.

Puedes leer: Comando secuestra a 3 estudiantes de enfermería en Chihuahua

Tan sólo en mayo se reportaron 89 asesinatos, la cifra mensual más alta por lo menos desde 2015.

Durante los primeros cinco meses de 2017, la Fiscal del Estado inició 263 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Es decir, que este 2018 hubo 54 casos más en el mismo lapso, lo que representó un incremento de 22.8 por ciento.

Tan sólo el fin de semana pasado, al menos 20 personas fueron ejecutadas en distintos puntos de Ciudad Juárez, entre ellas seis personas fueron asesinadas por un comando armado dentro de una vivienda, cuando celebraban el triunfo de la Selección Mexicana contra Corea del Sur.

Las autoridades atribuyen este aumento de la violencia en Ciudad Juárez y otros municipios de Chihuahua a la disputa de territorios entre grupos del crimen organizado.

Según reportes del Gobierno federal, esta pelea es librada por células de "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez, y "Gente Nueva", organización que sirve al Cártel de Sinaloa.

El 17 de mayo, fuerzas federales detuvieron en Namiquipa a Carlos Arturo Quintana Quintana, "El 80", considerado uno de los principales generadores de violencia en Chihuahua.

Ciudad Juárez es uno de los municipios objetivo del operativo federal "Escudo-Titán", que busca reducir la violencia en localidades consideradas focos rojos.

Aunque el Gobierno federal ha reportado reducción de homicidios en varias ciudades, el país tuvo este 2018 los primeros cinco meses más violentos por lo menos desde 1997.

Entre enero y mayo se iniciaron 11 mil 437 carpetas de investigación, cantidad que supera en 17.2 por ciento las 9 mil 751 indagatorias abiertas en el mismo periodo del año pasado, que tenía el récord.


Con información de Reforma


kach