ESTADOS

¿Quién es “El 80”, líder del Cártel de Juárez y “La Línea”?

Carlos Arturo Quintana se encontraba entre los más buscados del FBI y uno de los principales líderes del narcotráfico identificados por la DEA

  • RODRIGO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
  • 18/05/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
¿Quién es “El 80”, líder del Cártel de Juárez y “La Línea”?
¿Quién es “El 80”, líder del Cártel de Juárez y “La Línea”? (Foto Especial)

Principal causante de la atroz violencia que azota a Chihuahua, Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”, es líder del Cártel de Juárez y de su célula delictiva “La Línea”.

Fue detenido por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal en el municipio chihuahuense de Namiquipa, su principal centro de operaciones.

Nacido el 29 de octubre de 1982, “El 80” comenzó a hacer ruido en el mundo del narcotráfico en 2009, luego de un enfrentamiento entre sicarios y militares que dejó un saldo de 20 criminales muertos, así como un uniformado caído.

Durante la administración del ahora prófugo exgobernador de Chihuahua, César Duarte, Quintana se abrió paso como líder delictivo.

En octubre del 2017, la Evaluación Anual sobre la Amenaza de las Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés) de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), colocó a Quintana como líder del Cártel de Juárez.

LEE ADEMÁS: BMW, el automóvil favorito de los narcos de la CDMX

En el informe de la DEA, “El 80” aparece liderando la organización criminal junto con Julio César Olivas Torres, alias “El Sexto”; y Jesus Salas Aguayo, alias “El Chuyin”; este último arrestado.  

Carlos Arturo Quintanilla influyó en la política chihuahuense cuando en el proceso electoral del 2016 “El 80” impuso a su suegra, Silvia Mariscal, como candidata del PRI a la alcaldía de Bachíniva.

Mariscal, anteriormente, había sido secretaria de ayuntamiento de dicho municipio que era gobernado por el PAN. Tras darse a conocer el vínculo familiar, la candidata del PRI fue bajada de la contienda electoral.

PUEDES LEER: Adelmo Niebla, el líder de Los Memos por el que ofrecen 5 mdd

También se dio a conocer que había impuesto al actual alcalde de Namiquipa, Ramón Enríquez Mendoza.

Incluso, esta última vinculación del “El 80” con la política chihuahuense fue expuesta por la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017.

Por ello, se vinculó a Carlos Arturo Quintana con el asesinato de la corresponsal de La Jornada, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chihuahua descartó que el capo criminal esté implicado.

En cambio, los responsables del homicidio de Breach son miembros de “Los Salazares”, fracción del Cártel de Sinaloa, rivales del Cártel de Juárez y “La Línea”, a quienes, también Miroslava evidenció imposición de candidatos locales en Chihuahua.

PUEDE INTERESARTE: CJNG: Los 5 casos de violencia que conmocionaron México

No sólo corrompió a la política local, sino también a la policía. Su primo, Helier Daniel Quintana, era subdirector de la Policía Municipal de Namiquipa y desde ahí le otorgaba protección.

Incluso, la comandancia local llegó a ser parte de su centro de operaciones. El pasado 22 de febrero, Helier Daniel fue detenido por la Comisión Estatal de Seguridad, luego de secuestrar a una persona.

Las autoridades estadunidenses señalan que el bastión del Cártel de Juárez es Chihuahua, en México, y en Texas, Estados Unidos.

Detallan que mantienen una guerra ya longeva con el Cártel de Sinaloa, además, trafican droga en en El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma City, en Estados Unidos.

PUEDES LEER: CJNG: la organización criminal donde todo queda en familia

Marihuana y cocaína, son las principales drogas que trafican, sin embargo, precisa la DEA, han comenzado a incursionar en la distribución de heroína y metanfetamina.

Además, de “La Línea”, el Cártel de Juárez cuenta con otra fracción criminal llamada “Los Aztecas”, que operan también en Chihuahua.