Main logo

Bloquean para exigir que estudien grietas aparecidas en Chalco

En Villas de San Martín hay daños en el suelo, así como en estructuras, desde hace más de una década que no fueron atendidas

Escrito en METRÓPOLI el

CHALCO, Edomex.- Durante más de tres horas, pobladores de tres Unidades Habitacionales de Chalco bloquearon la autopista México-Puebla, una de las más transitadas del país, para exigir que las autoridades federales y del Estado de México envíen geólogos para estudiar las grietas que aparecieron en Villas de San Martín.

Nace movimiento anti feminicidios en Chalco por asesinato de Diana

De acuerdo con la delegada de esa comunidad del municipio de Chalco, Juanita Pineda González, la primera grieta apareció en el 2009, pero ninguna autoridad estudió los daños estructurales del suelo y casas.

Aunado a ello, la semana pasada se abrió un socavón con una grieta interna que dañó 18 casas en la calle Chihuahua.

Sin embargo, las fisuras pueden afectar a más casas de ese conjunto habitacional en las que se edificaron alrededor de 17 mil viviendas en suelo agrícola.

Pineda González señaló que la inmobiliaria Davivir construyó las casas, a pesar de que estaba el antecedente de las primeras grietas, que ahora surgen nuevamente.

Explicó que la más reciente se abrió el pasado 27 de julio en la avenida Chihuahua, afectando a 18 casas, principalmente a la ubicada en la manzana 13, del lote 14.

Pero, dijo, que hasta el momento las autoridades no han atendido la petición para investigar a fondo el origen de las grietas.

Uriel Ortiz, otro de los vecinos, señaló que en este bloqueo participaron más de 200 vecinos de las Unidades Habitaciones Villas Chalco, Los Héroes y Hacienda San Juan, que solicitaron la presencia de geólogos e investigadores, así como personal de Protección Civil estatal y federal para que investiguen y evalúen los riesgos latentes en más de 50 mil vecinos de la zona.

Encuentran cuerpo de joven asesinada en Chalco

Al medio día, Pineda González dialogó con representantes de la subsecretaría de Gobierno del Estado de México, con quienes acordó levantar el bloqueo y realizar un recorrido por calles y casas afectadas por las grietas.

“Queremos dejar en claro que no queremos que las rellenen, queremos que valoren los riesgos y hagan responsable a la empresa Davivir de realizar los necesario para garantizar nuestra seguridad”, expresó.

ams