Main logo

Cesan a funcionario que denunció acoso sexual en Hidalgo

El funcionario despedido denunció las anomalías en octubre por medio de una carta dirigida a la alcaldesa

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Gabriel Castillo Pérez el funcionario de Protección Civil de Pachuca que denunció el acoso sexual y laboral que sufre el personal de la dependencia por parte del director Hugo León Cruz, fue cesado.

TE PUEDE INTERESAR: Señalan por acoso a director de Protección Civil en Hidalgo

La alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, le informó a Castillo Pérez que de su despido este 31 de octubre.

El trabajador de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos externó de manera pública la cadena de actos violatorios de los que el personal fue víctima por parte del director de la corporación, entre los que destacaban: modificar los horarios de forma arbitraria y acosar sexualmente a las trabajadoras.

En el llamado hecho en los primeros días de octubre, el trabajador pidió la intervención de la presidenta municipal, para “poner cartas” en el asunto, paradójicamente fue destituido por Tellería Beltrán.

El argumento utilizado para el despido es la pérdida de confianza por la que el ayuntamiento termina la relación laboral

Un documento expedido por la alcaldesa menciona que el ahora exelemento de Protección Civil, incumplió con una serie de instrucciones “poniendo en riesgo las actividades propias de la Dirección a la cual se encuentra adscrito”.


La denuncia

La Silla Rota expusó en octubre que el elemento de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Pachuca acusó actos de hostigamiento laboral y acciones de acoso sexual por parte del director general del área, Hugo León Cruz, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán ordenó "una investigación exhaustiva con el finde deslindar responsabilidades" y, si así fuese el caso, "actuar conforme a la ley".

Trascendió que hasta ese momento no existe denuncia ante la Contraloría Municipal, órgano encargado de dirimir asuntos de esta índole, comprometió esclarecer el caso y dar seguimiento al mismo.

En la indagatoria, añadió el Ayuntamiento, tomarán en consideración el estado de presunción de inocencia de León Cruz, "hasta determinar que existe alguna falta administrativa".

TAMBIÉN LEE: Secuestrador se fuga de penal de Hidalgo

En la carta que dirigida a la alcaldesa, el Cabildo, la Comisión de Derechos Humanos y al Congreso de Hidalgo, el trabajador operativo señala al funcionario por, presuntamente, haber incurrido en actos de hostigamiento al modificar los horarios. Lo anterior, dedujo, como una represalia por no consentir la forma en la que, afirmó, acosa sexualmente y otorga un trato indebido al personal femenino de la corporación, cuyas instalaciones se encuentran adjuntas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

La carta también expuso la supuesta protección que el funcionario le otorga su hermana, la regidora Ruth León Cruz, del Partido Acción Nacional Tellería Beltrán pidió a las partes involucradas a dar formalidad al asunto, para que se actúe conforme lo establece el reglamento interno de la alcaldía. 

Con información de Quadratin

wh