Main logo

Hay confianza en relación México-AL: Bárcena

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de la CEPAL, se mostró segura de que en la nueva administración se fortalezcan las relaciones con el centro y sur de América

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, confía en que la futura administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tenga un acercamiento con el sur del continente americano.

Tras una reunión con el virtual presidente electo, Bárcena Ibarra dijo que el triunfo de AMLO provocó buenas impresiones en las naciones latinoamericanas.

Creo que hay una expectativa y una esperanza de que México vuelva a voltear su mirada hacia el sur.", dijo la secretaria de la CEPAL.

Además, Bárcena Ibarra declaró que la propuesta de Obrador para dar impulso al desarrollo, incluyendo a países de Centroamérica es viable.

Hay una nueva visión y esperanza de que se puedan integrar en un programa de desarrollo los pueblos de Centroamérica, creo que hay opciones muy interesantes. Definitivamente es viable", comentó.

Leer también en La Silla Rota: En estos 2 puntos será flexible equipo de AMLO en TLCAN

Además, dijo que está de acuerdo con lo dicho por el ex presidente de Uruguay, José Mujica, sobre que cercanía de Estados Unidos es un reto para México y, por lo tanto, para el nuevo gobierno.

Claro que tener como vecino a Estados Unidos puede ser una oportunidad o un gran desafío", declaró.

Al ser cuestionada sobre si cree que el gobierno de López Obrador sea capaz de llevar en buen término las relaciones con el gobierno estadounidense, la secretaria contestó: “sí, por supuesto”.

Asimismo, dijo que trabaja junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para elaborar un estudio sobre el fenómeno migratorio que servirá como insumo al próximo gobierno.

Primero hay que identificar bien cuáles son las causas de la migración poder tener soluciones concretas", agregó.

(Con información de Reforma)

cmo


En estos 2 puntos será flexible equipo de AMLO en TLCAN