Main logo

En estos 2 puntos será flexible equipo de AMLO en TLCAN

Jesús Seade, perteneciente al equipo de transición de AMLO, declaró que en estos puntos del convenio podrán mostrar flexibilidad

Escrito en NACIÓN el

Jesús Seade, quien fue elegido por el virtual presidente electo para negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), declaró que está dispuesto a mostrarse flexible en algunos puntos del convenio.

Al ser entrevistado por The Wall Street Journal, Seade comentó que dicha elasticidad podrá ser en cuanto a las reglas de origen en el sector automotriz, las que indican cuál debe ser el porcentaje mínimo que debe tener un vehículo fabricado en Norteamérica para recibir el beneficio del arancel cero, indicado en el acuerdo.

También en mecanismos de resolución de controversias, es decir, cuando existan problemas entre inversionistas y Estados; donde se indica que a los primeros se les permitirá enfrentar las acciones de un gobierno extranjero.

Leer también en La Silla Rota: México y Canadá inician otro round del TLCAN con Trump

A la negociación del TLCAN en Washington, donde está incluido el actual gobierno de México, se incluirá a Jesús Seade, como parte del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Seade consideró inaceptable la cláusula que busca aplicar Estados Unidos donde el tratado tendrá una extinción de 5 años; tampoco se mostró de acuerdo en aranceles estacionales sobre frutas y verduras de México y que se eliminen paneles para resolver desacuerdos.

(Con información de Reforma)

cmo

México y Canadá inician otro round del TLCAN con Trump