Main logo

¿Por qué son tan importantes las elecciones en Cataluña?

En La Silla Rota te damos a conocer las claves más importantes de este proceso electoral que tiene en vilo a España, Europa y todo el mundo

Escrito en MUNDO el

Este jueves los ciudadanos de Cataluña elegirán su futuro en una jornada electoral atípica, complicada y bajo fuertes operativos de seguridad.

Cabe recordar que después de que se emprendiera un proceso de independencia de España, con la llamada a las urnas para votar SI o No, y que se declarara una república independiente, el gobierno de Mariano Rajoy acudió al artículo 155 de la Constitución.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Inés Arrimadas, la mujer que quiere presidir Cataluña?

Bajo esta ley, el 21 de octubre el presidente español disolvió el gobierno catalán tanto el poder ejecutivo como el legislativo y convocó a elecciones extraordinarias para este 21 de diciembre.

Cinco de los funcionarios, incluido el presidente Carles Puigdemont se fugaron a Bruselas y otros líderes independentistas fueron detenidos en prisión.

En La Silla Rota te damos a conocer las claves más importantes de este proceso electoral que tiene en vilo a España, Europa y todo el mundo.

1. Convocatoria de elecciones histórica y atípica: 

Es la primera ocasión en España que es convocado a elecciones autonómicas bajo un mandato constitucional con el uso del artículo 155. Será este jueves, a días de Navidad y son convocados 5 millones 553 mil 983 electores.

2. Candidatos en situaciones extremas: 

Los candidatos para este proceso electoral están en situaciones muy peculiares, uno de ellos está en prisión y otro autoexiliado. Es el expresidente Carles Puigdemont quien se encuentra en Bruselas, huyó desde que el gobierno español lo acusó de secesión, al igual que otros miembros del gabinete. Por su parte, el exvicepresidente, Oriol Junqueras decidió ir por separado en esta contienda y realiza su campaña desde la cárcel. Otra candidata que destaca es Inés Arrimadas, por el partido Ciudadanos que busca reestablecer el orden en Cataluña y dejar de lado la intención de independizarse de España. Hay cuatro competidores más de distintos partidos.

3. La lucha es entre dos bloques: 

La contienda electoral es entre dos principales fuerzas, la del movimiento independentista y la del constitucional que desea permanecer en España. Por ende, las propuestas de los candidatos se han enfocado en únicamente el tema de la independencia, dejando de lado la corrupción, los empleos y la educación.

4. Líderes nacionales volcados en la campaña: 

Los diferentes líderes políticos en España han fijado sus miradas en Cataluña, consientes de todo lo que está en juego. El presidente Mariano Rajoy ha visitado la región en más de cinco veces; el secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez ha acudido a distintos mítines; al igual que el líder de Ciudadanos., Albert Rivera.

5. La estabilidad de España está en juego: 

Esta cita con las urnas será un punto de inflexión en la legislatura de Rajoy y en su gobierno. La independencia de Cataluña significaría pérdida económica, política y social al país.

6. Participación será histórica: 

Se pronostica que, en esta ocasión, la participación de los ciudadanos en el día de la elección será histórica, ya que se prevé que salgan a las urnas millones de catalanes. Los puestos a elegir son 135 diputados y un presidente de Gobierno.

fmma