Main logo

¿Quién es Inés Arrimadas, la mujer que quiere presidir Cataluña?

Con tan sólo cinco años de formalizar una carrera política en el partido de Ciudadanos, es la única mujer candidata que aspira a presidencia

Escrito en MUNDO el

Los catalanes nacen donde les da la gana. Inés Arrimadas bien podría hacer suyo el dicho de los de Bilbao porque ella, que se ha proclamado como la ganadora en votos en las elecciones del jueves 21D, solo vive en Cataluña desde hace diez años.

LEE TAMBIÉN: Casi mil compañías movieron de Cataluña su sede

Inés Arrimadas es la pequeña de cinco hermanos («creo que fui un descuido», asegura, porque sus padres la tuvieron seis años después de la última hija, y ya mayores), y nació y vivió en Andalucía hasta los 25 años. Sus padres, además, son de Salamanca, así que ella de catalana no tenía nada: «No llego ni a la categoría de charnega», confesaba en televisión.

Su padre, procurador de profesión, fue durante un tiempo policía en Barcelona, donde nació el mayor de sus hermanos. Después la familia se marchó a Jerez. Allí nacieron los demás, pero a Inés Arrimadas siempre le tiró lo catalán. De pequeña, le pedía a una compañera de clase que le enseñase el idioma, y se agenció un diccionario castellano-catalán «cuando no había Internet». Reconoce que «no sabía el idioma, sabía palabras», y sí el himno del Barça (con su «no importa de dónde vengamos, si del sur o del norte...»). Porque Arrimadas es culé por los cuatro costados, tanto que hasta pone cara de grima cuando se le habla del Madrid. De su adolescencia recuerda jugar al fútbol («mal», aclara) y escuchar a Guardiola en las ruedas de prensa hablando en catalán, lengua que ya entonces le encantaba por su sonoridad, fuerza y ritmo.

La joven Inés Arrimadas, tímida, excelente estudiante y siempre dispuesta al debate, se fue a Sevilla a estudiar un doble grado (Derecho y ADE) en la universidad pública Pablo Olavide. Con el título bajo el brazo trabajó de becaria primero y contratada después en una empresa petroquímica en el Campo de Gibraltar. En el 2006 fichó por Daleph, una consultora especializada en políticas públicas (ayuda a las instituciones a mejorar su gestión o lograr más subvenciones, por ejemplo) que tiene la sede en Barcelona y una delegación en Jerez. Hasta el 2008 vivía a caballo entre las dos ciudades, pero acabó dando el salto a la capital catalana.

Allí le pidió a su jefe que le pagase una academia para estudiar catalán (los cursos gratuitos no le convencían) y en dos años se sacó el C1 (nivel que exigen para trabajar en la Administración) con una nota de 8,5. Hoy habla un catalán que ni sus adversarios más acérrimos pueden criticar. También habla francés (hizo un posgrado en Niza) e inglés.

El artículo original en La Voz de Galicia


 

El 21 de diciembre va a ser el último día del 'procés' y el primero de un futuro mejor. No podemos dejar escapar la oportunidad", llama Inés a la sociedad catalana a que nadie se quede en casa y todos voten ese día.

fmma