Main logo

A seis meses del sismo, abren la Casa del Constituyente

Sus puertas se abrieron hace unos días a pesar de que sólo se pintaron algunos muros interiores, pero sus paredes exteriores presentan desgaste en su pintura

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO, Estado de México.- La Casa del Constituyente, que actualmente es un centro cultural regional,  estuvo cerrada seis meses por daños en su estructura a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre. Sus puertas se abrieron hace unos días a pesar de que sólo se pintaron algunos muros interiores, pero sus paredes exteriores presentan desgaste en su pintura.

LEE TAMBIÉN: Damnificados guardan un minuto de silencio por seis meses del sismo

Asimismo, es evidente que el gobierno del Estado de México no le ha dado mantenimiento, ya que es la dependencia que la administra desde 1974. La Casa del Constituyente es un edificio histórico, ya que en ella sesionó la primera legislatura del Estado de México en 1824 encabezada por el doctor José María Luis Mora. Actualmente es un centro regional de cultura a cargo de la Secretaria de Cultura del gobierno del Estado de México.

Esa casa, además de que sirvió para la primera sesión legislativa de los mexiquenses, es un edificio histórico que se construyó en el siglo XVII por los padres Juaninos, ya que a un lado estaba el convento de San Juan de Dios.

La casa perteneció a varias familias de Texcoco cuando incluso se usaba como bodega. Sin embargo, el ayuntamiento de Texcoco ayudó a que la comprara el gobierno mexiquense para habilitarla como una casa cultural.

En 1980 siendo secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social, Mario Colín Sánchez se le da el título de Centro Cultural Nezahualcóyotl. A partir de 1984, el DIF del Estado de México crea la red de Casas de Cultura, convirtiendo el Centro Cultural Nezahualcóyotl en Casa de Cultura Nezahualcóyotl de Texcoco.

En el año de 1987 se funda el Instituto Mexiquense de Cultura, y la Casa de Cultura pasa a formar parte de éste hasta el año 2000.

Actualmente está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Cultura. A ella llegan artistas culturales, artesanos, intelectuales, pintores, entre otros, a ofrecer su arte. Hasta el momento Marcela González Salas, titular de la Secretaría de Cultura mexiquense, sólo le dio un recorrido para supervisarla y ordenar su apertura, pero sin la petición de darle mantenimiento por la parte exterior.

fmma