Main logo

Caos en la SSP tras dejar ir a hijo de El Señor de los Cielos

El secretario Raymundo Collins Flores encabeza una serie de reuniones sobre la presunta aceptación de un soborno por parte de agentes capitalinos

Escrito en METRÓPOLI el

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) no ha oficializado ningún cese, la detención y liberación de Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, dada a conocer ayer por La Silla Rota, cimbró a la dependencia.

Fuentes de la misma revelaron que desde temprana hora hay diversas reuniones, encabezadas por el secretario Raymundo Collins Flores, en las que se planteó reestructurar el área del Estado Mayor Policial, que administraba los puntos de control como en el que Carrillo Leyva fue detenido.

En las juntas se informó que la Fiscalía de Servidores Públicos, de la Procuraduría capitalina (PGJ), inició una investigación contra los cuatro oficiales uniformados que dejaron ir a Carrillo Leyva, acusado en su momento de lavar dinero para el Cártel de Juárez.

No obstante, aún no hay elementos para proceder penalmente en su contra, pero sí para destituirlos por desobedecer la instrucción de Collins de presentar a Carrillo Leyva ante la Agencia Central de Investigación (ACI) por presentar una identificación falsa a nombre de Andrés Favela Vega.

En la SSP indicaron que los elementos señalados, así como sus mandos se encuentran localizables y alguno de ellos incluso han estado en las reuniones.

Los señalamientos van contra los cuatro oficiales a cargo del punto de control, ubicado en Presidente Masaryk y Mariano Escobedo, así como dos de sus mandos inmediatos, Wilberto Márquez y Alan Peña.

Ninguno de los dos estuvo en el lugar cuando la camioneta de Carrillo Leyva fue parada para una inspección, pero sí fueron enterados telefónicamente de la situación y de la posible identidad del hijo de “El Señor de los Cielos”.

Pese a la orden de Collins de poner a disposición del Ministerio Público a Carrillo Leyva, ambos no fueron capaces de hacer que sus subordinados lo arrestaran.

Incluso se les acusó de haber recibido una maleta supuestamente con dinero, la cual no ha sido localizada.




lrc