Main logo

¿Quiénes son los cinco independientes que lograron las firmas para gobernador?

Un total de 28 personas manifestaron su intención de contender por la vía independiente, pero sólo 5 consiguieron las firmas necesarias

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Para las elecciones del 1 de julio de 2018, un total de 28 personas manifestaron su intención de contender por la vía independiente a la candidatura de alguno de los 9 estados en los que se elegirá gobernador, sin embargo, solo cinco lograron recabar las firmas necesarias para aspirar a postularse.

Los estados donde aspirantes lograron las rúbricas necesarias son Tabasco, con dos solicitudes que lograron concretarse, uno en Morelos, uno en Yucatán y otra más en el estado de Chiapas, donde los contendientes por esa vía solicitaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) una prórroga de siete días para continuar con la recopilación.

 A continuación, La Silla Rota presenta quiénes son los suspirantes, quienes poseen una amplia carrera política, militaban en algún partido —PRI, PAN o PRD— y en el pasado ya han conquistado puestos de elección popular, como diputaciones, senadurías y alcaldías.

Óscar Catón Zetina (Tabasco)

Catón Zetina, expriista y exrepresentante del gobierno de Arturo Núñez en la Ciudad de México, obtuvo 93 mil 682 firmas de las 33 mil 470 rúbricas necesarias que representan el 2% padrón local.

TE PUEDE INTERESAR: Independientes cerca de la candidatura presidencial

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y ha sido Diputado federal en dos ocasiones: de 1982 a 1985 perteneció a la LII Legislatura y posteriormente estuvo en la LVI Legislatura. También fue Senador en las LIV y LV Legislaturas.

Jesús Ali de la Torre (Tabasco)

Alí de la Torre, ex alcalde del municipio de Centro, sumó 82 mil 776 firmas.

En 2012, Alí de la Torre encabezó la candidatura del PRI a la gubernatura de Tabasco, pero perdió la elección frente al PRD, partido que después de 80 años logró arrebatar el control del estado al tricolor.

Sin embargo, ente Catón Zetina y Ali de la Torre, sólo uno de ellos podrá aparecer en las boletas el próximo 1 de julio, ya que según la normatividad no puede haber más de un abanderado independiente y será quien tenga el mayor número de firmas, aunque la diferencia sea una.

Tras conocer los resultados, Ali denunció que la inmensa mayoría de las firmas presentadas por Cantón Zetina son fotocopias de credenciales del INE, y en otros casos usurpación de identidad de ciudadanos.

Fidel Demédicis Hidalgo (Morelos)

Demédicis, ex perredista y senador independiente, superó las 28 mil 123 firmas necesarias; el resto se quedó por debajo de las 20 mil.

Es considerado como un férreo rival político del gobernador Graco Ramírez, luego de que en 2012 también buscó ser el abanderado por el sol azteca.

Demédicis abandonó el PRD el año pasado luego de haber militado en el partido desde 1995. En 2016 el PRD evaluó su expulsión, luego de  que fuera señalado como un posible responsable del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

Colaboradores de Gisela Mota pidieron que la Fiscalía General de Morelos abra una nueva línea de investigación sobre el asesinato de la alcaldesa, ya que, señalaron, el homicidio pudo haberse tratado de una cuestión política.

Sofía Castro Romero (Yucatán)

La ex diputada panista Sofía Castro Romero alcanzó 32 mil 546 rúbricas de las 30 mil que la ley electoral en el estado exige. En 2011 quiso ser candidata al gobierno del estado, pero Joaquín Díaz Mena representó al blaquiazul.

Tras anunciar la búsqueda de la candidatura, Castro Romero dijo que se inspiró en la ex primera dama del país, Margarita Zavala, quien busca la presidencia por la vía independiente tras renunciar al PAN, para hacer lo mismo aquí en Yucatán.

Jesús Orantes Ruiz (Chiapas)

Orantes Ruiz, ex diputado priísta, consiguió 70 mil 327 de 8 mil 537 firmas que solicitan en Chiapas, uno de los estados con menor cantidad de rúbricas.

Orantes Ruiz también se ha desempeñado como líder cañero en el estado y es fundador de la organización social “La Luz de los Pobres”.}

Su candidatura fue apadrinada por Jaime Rodríguez calderón “El Bronco”, quien se desempeñó como el primer gobernador del país en Nuevo León por la vía independiente.

Los que se quedaron en el camino

Enrique Cárdenas, uno de los aspirantes en Puebla que no logró las firmas requeridas, anunció que impugnará el plazo de recolección de firmas, al sumar 121 mil de 132 mil 552. Y en Veracruz sólo un ciudadano expresó su intención, sin lograrlo.

Mientras que en Jalisco los que buscaron apoyo por la vía independiente no lograron convencer a la ciudadanía, pues de cinco aspirantes ninguno logró ni 20% de los 58 mil apoyos. En tanto, en Guanajuato nadie mostró sus intenciones de llegar a la gubernatura de manera independiente.

ktf