Main logo

"El Bronco": el regreso sin gloria al gobierno de NL

El excandidato presidencial regresó a la gubernatura de Nuevo León, pero le esperan problemas tanto con la justicia, como de seguridad y transporte

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- Jaime Rodríguez Calderón regresó al gobierno de Nuevo León, quien ahora tendrá que enfrentar algunos problemas: terminar la línea tres del metro regio, atacar la inseguridad y también sobrellevar el presunto delito de las firmas recolectadas para su candidatura presidencial, por funcionarios estatales.

“El Bronco” se reincorpora a sus actividades como gobernador tras la elección presidencial y afirma que dará frente al proceso relativo a las firmas, e incluso, asegura que ya pagó una sanción económica.

PRI y PAN se reparten alcaldías en Nuevo León

“Voy a demostrar que no hice ninguna trampa y enfrentaré el proceso, el problema radicó siempre en el mecanismo de que establecieron las autoridades y que no funcionó con eficiencia”, se defiende.

Tras la participación en las elecciones presidenciales generó una gran pérdida de credibilidad y legitimidad, dice a su vez el Consejo Cívico que agrupa a organizaciones privadas y civiles.

Contra ello, grupos opositores como el Congreso Nacional Ciudadano insistió que no debió volver a la gubernatura porque además de no cumplir con sus promesas abandonó el estado en busca de un cargo inalcanzable para él.

"Es claro que esta serie de acusaciones e investigaciones deberán continuar su curso legal y administrativo, por lo que pedimos y estaremos al pendiente de que la Fepade investigue las irregularidades encontradas; que la Auditoría Superior del Estado investigue la procedencia de los recursos utilizados en las campañas; que la Fiscalía Anticorrupción revise que no existan delitos de corrupción que deban ser perseguidos; y que la Contraloría del Estado aplique las sanciones correspondientes a los funcionarios implicados”, señala a su vez el Consejo Cívico, cuyo presidente es Jesús Herrera Casso.

Llamó también a la ciudadanía a involucrarse de manera más crítica, exigente y participativa en la solución de los principales problemas que enfrenta en Estado como lo son la seguridad, la corrupción, la transparencia y el desempeño gubernamental.

El 28 de mayo pasado, el INE impuso una sanción de 739 mil pesos contra “El Bronco”, al detectar que utilizó un esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos, que se desplegó en al menos tres actos, para recabar firmas.

A través de un comunicado, el Consejo Cívico recordó que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acusaron a Rodríguez de cometer irregularidades como la participación de más de 500 funcionarios estatales para recabar firmas en horario laboral, la triangulación de recursos a través de empresas fantasma, y los pagos a auxiliares a través de tarjetas por el acopio de firmas para la candidatura.

Incluso, en días pasados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) colocó en las paredes de Palacio de Gobierno las notificaciones a los servidores públicos implicados.

En ese tenor Gilberto Lozano, presidente del Consejo Nacional Ciudadano cree que “El Bronco” nunca debió regresar a gobernar y recuerda que recabó de miles de firmas de ciudadanos, con el fin de que el gobernador con licencia no retornara, las cuales se entregaron a Palacio de Gobierno.

Al respecto, Rodríguez Calderón refiere sobre los procesos que tiene abiertos ante las autoridades electorales y reitera que va a demostrar que no hizo ninguna trampa, y que seguirá con los procesos correspondientes, aunque ya pagó la multa que le fue impuesta, pero no abunda más.

Rocío Maybe Montalvo, dirigente de Únete Pueblo, organismo que lucha por un mejor servicio camionero exige al gobernador que cumpla el compromiso de terminar la línea tres del metro que criticó por no haber concluido su antecesor Rodrigo Medina.

“A casi tres años de su mandato las obras están retrasadas y avanzan lentamente, dicen que ya les otorgaron el recurso federal, pero pareciera que todo está parado”, explica la activista.

La inseguridad, otro pendiente que dejó en el aire

Al igual que Montalvo, el sector privado agrupado en el Consejo Cívico y en otras plataformas sociales se pronuncian por combatir a fondo la inseguridad, la impunidad y la corrupción que desde el inicio del gobierno campeó con la compra de cobijas a un precioso tres veces mayor.

La inquietud del sector empresarial y de organismos sociales en la inseguridad y la violencia estriba en los robos y asaltos a domicilios y negocios, además de la violencia que ha llevado a decenas de muertos.

De esta forma, hasta el mes de mayo, de acuerdo a cifras del gobierno neolonés, se habían registrado 275 muertos, contra 656 del año pasado; 644 del 2016 y 451 del 2015, cuando entregó Rodrigo Medina la administración.

Poco más de 60 feminicidios se han cometido y los asaltos a pasajeros en el transporte van al alza lo que obligó al gobierno a desplegar 400 elementos de la Policía Estatal y Militar, las 24 horas en la zona metropolitana para combatir todo tipo de delitos.

Bernardo González, Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, explicó que se trata de los operativos Escudo y Cinturón, donde los elementos se moverán con información de inteligencia.

"La Policía Estatal y la Policía Militar anuncian un operativo Escudo y Cinturón a la vez, es decir, 400 elementos, entre Policías Militares y Policías Estatales ya están desplegados, desde las 7 de la mañana, 24 horas, en puntos fijos".

Metrorrey, sin avances

El metro se ha convertido en un dolor de cabeza por la falta de recursos y hace semanas el gobierno de Nuevo León anunció que la federación a través de Banobras autorizó recursos por mil 800 millones de pesos, para la adquisición de vagones necesarios para la línea 3 del Metrorrey.

El entonces gobernador interino Manuel González, aceptó el retraso por falta de dinero.

La obra inició en 2013 y se creía que iba a quedar finalizada para 2015, durante el mandato de Rodrigo Medina. Jaime Rodríguez Calderón aplazó su entrega a mediados de 2018, pero su suplente, Manuel González, indicó que sería hasta 2019 que entraría en operaciones.

Tiene un avance de 86 por ciento de obra civil, lo que representa una inversión superior a nueve mil 600 millones de pesos y permitirá la puesta en operación de 7.5 kilómetros adicionales a la red ferroviaria de esta ciudad.

Asimismo, comprenderá la construcción de ocho estaciones, y se prevé que mejorará la movilidad de 116 mil pasajeros al día, beneficiando a 2.1 millones de personas.

mvf