Main logo

PRI y PAN se reparten alcaldías en Nuevo León

Morena dio la sorpresa en Nuevo León al se colocó como la segunda fuerza política en el Congreso Local y las diputaciones federales

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, Nuevo León.-  El Partido Acción nacional (PAN) adelanta en las votaciones de 17 municipios de Nuevo León mientras que el PRI en doce, seis para la coalición PRI-Verde y cinco para los independientes, entre ellos San Pedro Garza  García, que por casi treinta años estuvo en manos de Acción Nacional.

Sin incidentes mayores elecciones en Nuevo León 

Según el último corte de la Comisión Estatal Electoral sobre resultados preliminares en la capital regiomontana, Monterrey, Acción Nacional avanza con dos puntos arriba del PRI; una ventaja de unos 10 mil votos, lo que permitiría el triunfo del panista Felipe de Jesús Cantú y la derrota de Adrián de la Garza, actual alcalde que busca reelegirse.

En Guadalupe, otro municipio metropolitano, el panista Pedro Garza va a la cabeza seguido de la priista Cristina Díaz, en tanto los resultados preliminares dan el triunfo al independiente Miguel Treviño, para dejar fuera a Rebeca Clouthier, del PAN y al partido que por casi 30 años ha gobernado esa municipalidad.

Apodaca, Escobedo y Juárez, bastiones priistas del área conurbada van a la cabeza para el PRI en tanto Santa Catarina y San Nicolás de los Garza, están en camino de ser ratificados para el blanquiazul.

Además de Garza García, Ciénega de Flores, García, Los Ramones y Mier y Noriega, son para los Independientes.

Morena encabeza la votación en las localidades de Ciénega de Flores, Zaragoza, Montemorelos y Vallecillo. Los municipios de Los Aldamas, Bustamante, China,  Dr Coss y Bustamante son encabezados por Nueva Alianza.

Un dato importante destaca que de un total de 26 alcaldes de Nuevo León que buscaron la reelección, 22 de éstos continuarán gobernando en sus municipios, de acuerdo con resultados del SIPRE.

En el área metropolitana y conurbada, por el PRI lograron su reelección Clara Luz Flores, en Escobedo; Heriberto Treviño Cantú, en Juárez; Javier Caballero, en Santiago; así como Miguel Ángel Lozano, en Pesquería.

El único que no logró hasta el momento reelegirse en el área metropolitana es Adrián de la Garza, quien hasta esta mañana perdía en la alcaldía de Monterrey.

Por el PAN los que lograron su reelección son Héctor Castillo, en Santa Catarina; Hernán Francisco Chapa Gutiérrez, en Zuazua; Gonzalo Lora Salinas, quien hace tres años ganó la alcaldía de Salinas Victoria por el PRD, y hoy volvió a ganarla, pero por el PAN.

Otro de los municipios que volvió a repetir alcalde es la de Melchor Ocampo, en donde se reeligió Omar Ramos García, del partido Nueva Alianza.

PAN y Morena dominan diputaciones.

Morena dio la sorpresa en Nuevo León y se colocó como la segunda fuerza política en el Congreso Local y las diputaciones federales por esta entidad, en tanto el PRI apenas logró una curul local y otra federal.

De los 26 distritos locales, Acción Nacional obtuvo 14 para afianzarse como mayoría en tanto Morena triunfa en 10, una el PRI y otra Movimiento Ciudadano, con Luis Donaldo Colosio Riojas.

El gran perdedor es el PRI que de ser la segunda fuerza en el Congreso neolonés en la actual legislatura con 15 curules, tendrá solamente una, el distrito 26 que fue ganado por reelección por Juan Espinosa.

Las mujeres tuvieron una participación importante en la elección para el congreso local pues son diez las que asumirán la curul en septiembre próximo, seis por el PAN y cuatro por la Coalición Juntos Haremos Historia.

En cuanto a los doce distritos federales que actualmente están con seis cada uno el PRI y el PAN, ahora quedan con seis para Acción Nacional, cinco para Morena y uno para el tricolor.

En cuanto al senado todo indica de acuerdo a los resultaos preliminares que el panista Víctor Fuentes será el ganador y en el segundo lugar están en la pelea Movimiento Ciudadano y la Coalición Juntos Haremos Historia.

icp