Main logo

¡Beber café cuesta más! Aumenta sigilosamente hasta 5%

Los comerciantes de café indican que sus proveedores ya les advirtieron que “deberán pagar más”

Escrito en DINERO el

El café registró un alza de precios sigilosa durante el primer mes del 2018. En la Ciudad de México el aumento llega hasta 5.30%.

Ante la época del frío lo más importante es tomar algunas tasas de esta bebida

Los consumidores indican que no se habían dado cuenta o no eran conscientes del incremento, ya que “ante la época del frío lo más importante es tomar algunas tasas de esta bebida".

Mientras que los comerciantes de café preparado indican que sus proveedores ya les advirtieron que, en los próximo días, “deberán pagar más”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sólo 600 pesos reciben en pensión los mexicanos

“Y esto traería un aumento al de uno o dos pesos por vaso, según el tamaño y la presentación; porque cuando lleva leche, crema o chocolate, el precio es otro”, indicó Armando Ortiz, expendedor del producto.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el precio del café soluble registró un alza promedio de de 2.02%, durante el primer mes de este año.

En tanto que en términos anuales –de enero de 2017 al mismo mes de 2018– se observa un encarecimiento de 8.84%; con un aumento mensual promedio de 0.71% en dicho periodo.

Sin embargo, hay casos como el de la Ciudad de México donde el precio del café soluble o instantáneo se disparó por arriba de 5% en enero.


PRECIO DEL CAFÉ POR PRESENTACIÓN

 De a cuerdo a la información publicada por los sitios web de las tiendas de autoservicio, el precio del frasco o paquete de café reporta los siguientes precios:

  • 50 gramos: 35 pesos.
  • 75 gramos: 54.90 pesos.
  • 175 gramos: 79.50 pesos.
  • 225 gramos 94.99 pesos.    
  • Con base en el aumento de 2.02% reportado por el INEGI, el costo del producto tuvo un alza mínima de 70 centavos; en la presentación de 50 gramos; y una máxima de un peso con 91 centavos.

    En la Ciudad de México, el aumento al precio del café llega hasta a 5.03 pesos tan sólo durante enero pasado.