Main logo

Alza en canasta básica, aumentaría pobreza extrema en Sonora

Será mayor pobreza extrema las consecuencias que deje el alza de productos de canasta básica en Sonora, advierten expertos

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).-De dos a tres puntos porcentuales se estima que aumente la pobreza extrema este año derivado del incremento en el precio del kilogramo de tortilla, uno de los principales alimentos en la dieta diaria de este sector social, indicó Luis Huesca.

El investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo dijo que de 2.5 por ciento que se registró en el último reporte de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, subirá entre 4.5 y 5 por ciento el nivel de pobreza máxima en Sonora, dado que las familias pertenecientes a este sector dejarán de consumir de 1.5 a 3 kilos de tortillas de maíz al mes.

“Ahora los más pobres están dejando de comprar hasta tres kilos menos, ese es el dato fuerte, en 1997 con un salario mínimo podrían haberse comprado hasta 50 kilos de tortillas al mes, el en 2016, apenas compraba, 6.2 kilo y ahorita en 2018 apenas se estaría comprando 4 kilos 200 gramos de tortillas”.

Detalló que una familia de 5 a 7 integrantes con un salarió mínimo mensual de 2 mil 670 pesos, gasta aproximadamente el 6 por ciento de este ingreso en la compra de tortillas.

Consideró que autoridades de la Profeco y Gobierno deben actuar en consecuencia dado que el incremento en servicios como el gas, luz y combustible ocasionaron estos precios desmesurados.

Prevé economista pérdida de poder adquisitivo de familias

Las familias que actualmente viven en situación de pobreza podrían pasar durante este año al nivel de pobreza extrema como consecuencia del alza en los precios de la canasta básica, indicó Marco Antonio Córdova.

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora dijo que la inflación afectó principalmente al sector de alimentos, sobre todo en frutas y verduras donde se registró un alza del 17 por ciento.

"Esto impacta a la población porque el promedio del incremento salarial en el 2017 fue del 5.5 por ciento y la inflación estuvo por encima con 5.9 por ciento, esto significa que el poder adquisitivo de la población en el 2017 e inicios de 2018, es menor porque el aumento de los precios está por encima del este incremento salarial, lo que provoca que el poder de compra de la gente sea menor".

Al cierre de 2017 Sonora cerró con una inflación por debajo de la media nacional que es de 6.5 por ciento, dado que apenas alcanzó los 5.9 por ciento, detalló.

Señaló que aun cuando la problemática impactará de forma negativa en todo el país, todavía no es posible medir el nivel de afectación en los sectores más pobres del Estado, ya que se determinará en el transcurso del año por parte del Coneval.

El economista dijo que pese a que este incrementó afectará en todos los rubros sociales, el alimentario será el que registre mayor golpe, en dirección principalmente a las familias pobres.

La Secretaría de Economía detectó alzas en más productos de Canasta Básica

En el último monitoreo realizado por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la semana del primero al 05 de enero, se detectó que un aumento en algunos productos de la canasta básica, tales como el huevo que pasó de 48 a 59.90 pesos la cartera.

La tortilla pasó de 18 y 20 a 22 pesos el kilogramo, el aguacate de 47.50 pesos el kilo pasó a 50 pesos en promedio.

En el caso del limón bajó de 23.90 a 19.90 pesos el kilo, el plátano macho se ha mantenido en 22.90 pesos, al igual que el pan blanco bolillo el cual permanece en 1.50 pesos la pieza y el arroz en 14 pesos la bolsa de 900 gramos.

La naranja subió de 13.90 a 14.90 pesos el kilogramo, el litro de leche ultra pasteurizada aumentó de 18.10 a 19.20.

El frijol pinto varía en dos pesos dependiendo de las tiendas de autoservicio, de acuerdo con el monitoreo de la secretaría de Economía, de 24.50 a 26.50.

Estos incrementos en los productos de la canasta básica se presentan a nivel nacional a consecuencia del alza en el precio del gas, luz y combustibles.

Dichos costos pueden variar en centrales de abastos y supermercados.