Main logo

Así ha caído inversión en refinerías de Pemex

En 2017, Petróleos Mexicanos tuvo los peores números en producción de petrolíferos

Escrito en DINERO el

La producción de Pemex tuvo un caída histórica en los últimos años en gasolinas, diesel y otros petrolíferos y es que las inversiones a la petrolera mexicana durante este sexenio no han logrado sacar a flote a las seis refinerías con las que cuenta.

De acuerdo con Reforma, la inversión no se ha traducido en mayor producción, según muestra un cruce de datos para ambos indicadores realizado por el diario.

Indicó que, en 2014, Pemex invirtió en refinación 39 mil 767 millones de pesos, sin embargo, la producción de petrolíferos se cayó a un millón 380 mil barriles diarios, un 5 por ciento menor a la de 2013, año en que se invirtieron 29 mil 794 millones de pesos.

HACIENDA NO DESCARTA NUEVOS "GASOLINAZOS"

Según el rotativo, durante el 2017 se registró la peor caída en las inversiones, pues solo se presupuestaron para refinación 15 mil 988 millones de pesos, es decir 47 por ciento menos que el año anterior. En 2016 la inversión fue de 30 mil 501 millones de pesos.

En 2017, Petróleos Mexicanos tuvo los peores números en producción de petrolíferos, apenas alcanzó a producir 915 mil barriles diarios, cuando el año previo llegó a producir un millón 110 mil barriles por día. En los números están considerados gasolinas, diesel y combustóleo que proviene de las seis refinerías de Pemex.

Asimismo, Reforma destacó que los datos de la compañía petrolera publicados en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), muestran que el presupuesto será 14 mil 376 millones de pesos, un 10 por ciento menos.

Las reducciones en presupuesto para refinación, que forma parte de Pemex Transformación Industrial, ha derivado en que algunos proyectos de inversión se queden sin recursos o se recorten.

Según el rotativo, desde 2017 ya no se presupuestó para la nueva refinería de Tula ni para el tren energético de la refinería de Minatitlán; lo mismo pasó con un tren similar en la refinería de Cadereyta.

La calidad de los combustibles también ha registrado bajas, para este año solo se contará con dos mil 483 millones de pesos, en contraste con los cinco mil 196 millones del año previo, mientras que para la reconfiguración de la refinería de Tula, se tiene previsto un presupuesto de 303 millones de pesos, una cifra baja en comparación los mil 912 millones de pesos del año pasado.

Según Reforma, Pemex está por anunciar una alianza con una empresa privada que opere la coquizadora de Tula.

cbl