Main logo

Pemex pagará multa de 8 mdp por vender “mala gasolina”

La multa fue exigida por la Comisión Reguladora de Energía, mientras que la paraestatal sostiene que su gasolina no es de mala calidad

Escrito en DINERO el

Por mala calidad en su gasolina, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que pagar una multa de 8 millones 492 mil pesos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con Reforma, la CRE identificó ocho terminales de Pemex que vendía gasolina Magna que incumplía con el mínimo establecido por la Norma Oficial Mexicana (NOM) de 87 octanos.

LEE TAMBIÉN: Desde ambulancias hasta vehículos oficiales, así se mueven los huachicoleros

Las ocho terminales identificadas por la comisión fueron las de Santa Catarina y Cadereyta, en Nuevo León; Guaymas, Nogales y Hermosillo, en Sonora; Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Mexicali y Rosarito, en Baja California.

Las muestras de combustible en dichas terminales daban resultados entre 86 y 86.8 octanos.

Para la CRE está falta en la calidad del combustible provoca daños a los consumidores, quienes pagan por una gasolina que no reúne los estándares de calidad.

PUEDES LEER: La guerra por el huachicol en Sinaloa

Será Pemex Logística la que se encargada de para la millonaria multa, sin embargo, se pronunció en desacuerdo con los señalamientos de la CRE.

La paraestatal argumenta que el proceso de verificación fue “viciado”. Al respecto, la CRE calificó los señalamientos de Pemex como “infundados”.

Por su parte, Pemex presentó los resultados de las pruebas realizadas en sus propios laboratorios, donde se demostraba que sí se cumplía con los estándares de calidad.

Sin embargo, la CRE sostuvo su dichos resultados no cumplían el estándar de confiabilidad probatorio adecuado debido a que no estaban acreditados y le reportaban al mismo Pemex.

La Magna es la gasolina que más se consume en México, con un 83% de los consumidores totales de Pemex durante el año pasado.

Con información de Reforma

rgg