Main logo

CNDH desconoce términos en que se creó Comisión de la Verdad para Ayotzinapa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos analizará el fallo realizado ayer por un tribunal federal para crear una Comisión de la Verdad.

Escrito en NACIÓN el

La sentencia de la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa será analizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pues dijo desconocer los argumentos que llevaron al tribunal federal a ordenarlo.

La CNDH se manifestó al no haber sido incluida en los juicios de amparo que se señalan, mucho menos en el recurso promovido, pues no está “al tanto de los términos en los que fueron planteados dichos juicios de amparo”, expuso.

Leer también en La Silla Rota: Erick Uriel "La Rana", el presunto recolector de las cenizas de los 43 de Ayotzinapa

“Por tanto, para estar en aptitud de emitir su opinión sobre el pronunciamiento judicial, ha procedido a conocer los elementos de convicción valorados y los argumentos esgrimidos por los Magistrados para llegar a dicha determinación", dijo el organismo.

Este lunes, se dio a conocer la sentencia del Primer Tribunal Colegiado, con sede en Reynosa, Tamaulipas, por medio del Poder Judicial, donde se determinó rehacer la investigación del caso de desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que se concluyó que la Procuraduría General de la República (PGR) no fue objetiva.

Dicha Comisión de la Verdad brinda a la CNDH y a los representantes de las víctimas de poder decidir las líneas de investigación a las que se deberán acotar.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos continuará realizando las labores de investigación que, de manera comprometida, sostenida y profesional, ha desarrollado para la determinación de violaciones graves a derechos humanos, mismas que le permitirán emitir la Recomendación correspondiente y que en derecho proceda", manifestó la CNDH por medio de un comunicado.

"Este Organismo Nacional refrenda su compromiso con el Estado de Derecho y señala que, en el marco de su competencia y atribuciones establecidas en el artículo 102, Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero sobre todo en el pleno ejercicio de su autonomía constitucional, actuará con estricto apego a la Ley".

(Con información de Reforma)

CMO