PARTICIPACIÓN CUESTIONADA

Erick Uriel "La Rana", el presunto recolector de las cenizas de los 43 de Ayotzinapa

"La Rana" habría tenido una función decisiva en el caso Iguala, pues fue el último en tener contacto directo con los normalistas desaparecidos
Erick Uriel "La Rana", el presunto recolector de las cenizas de los 43 de AyotzinapaSobre este involucrado en la desaparición, aún hay huecos en la versión de la autoridad. (Tomada de Reforma).

De acuerdo a la "verdad histórica" de la Procuraduría General de la República (PGR) y a las declaraciones de algunos detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Erick Uriel Sandoval Rodríguez "La Rana" es uno de los integrante de los Guerreros Unidos que presuntamente asesinó, incineró y recolectó las cenizas de los jóvenes en el basurero de Cocula, Guerrero.

"La Rana" fue detenido a casi 43 meses de la desaparición de los estudiantes, y por él se ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos desde el 6 de octubre de 2015.  El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Alfredo Higuera, dio a conocer este lunes su captura, y lo mencionó como "el último que tuvo contacto de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero".

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los casos sin castigo de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, detalló que La Rana es señalado como un personaje que habría tenido una función decisiva en actos posteriores a las desapariciones en Iguala y quien tuvo contacto directo con los estudiantes.

Detalló que cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, por lo que inmediatamente será puesto a disposición de un juez y enviado a un centro de prisión federal.


Según le expediente del caso, "La Rana" siempre mencionado como uno de los recolectores de las cenizas, contra la tesis del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que participó en la investigación.


El EAAF concluyó que "desde el punto de vista de evidencia física recolectada y analizada proveniente del basurero no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes, pues no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial".

El apodo de "La Rana" aparece en las declaraciones ministeriales de Jonatnan Osorio Cortes "El Jona", Miguel Ángel Landa Bahena "El Duvalín", Patricio Reyes Landa "El Pato", y Agustín García Reyes "El Chereje", este último apareció en un video junto a Tomás Zerón de Lucio titular de la Agencia de Investigación Criminal en una diligencia en el río San Juan que no consta en ninguna averiguación previa del caso Ayotzinapa.

Las declaraciones de los presuntos sicarios de Guerreros Unidos señalan apodos, pero dejan huecos en la versión de la autoridad.

"El Jona" en ningún momento mencionó que los estudiantes fueron bajados de las patrullas municipales y subidos a las camionetas de grupo delictivo.

"El Cepillo abrió la puerta trasera de la camioneta de tres y media toneladas, vi como las personas estaban apiladas como costales uno encima del otro (...) La Rana bajó a cuatro de manera aleatoria y los pasó a la estaquitas que íbamos nosotros...".

NO TE PUEDES PERDER: Presentan mapa interactivo del caso Ayotzinapa.

Mientras que "El Chereje" aseguró que "La Rana" participó en uno de los presuntos interrogatorios a los normalistas en el basurero de Cocula.

"Una vez que indicaron quien era el Cochiloco y otro infiltrado de los Rojos que decía era al parecer policía se separó del grupo a estas dos personas (...) Duva, Rana y Cepillo fueron los que entrevistaron a Cochiloco y el infiltrado (...) Logré apreciar y escuché como les disparó Cepillo y Duva al Cochiloco y al infiltrado que al parecer era policía", narró.

"El Duvalín" señaló que al menos nueve sicarios llegaron a recoger las cenizas, sin embargo no acudieron el 27 de septiembre como refiere la "verdad histórica".

"El día 28 de septiembre de 2015, recibí una llamada a mi celular proveniente del Cepillo quien me dijo que iríamos al basurero a recoger las cenizas, por lo que siendo aproximadamente las tres de la tarde el Cepillo pasó a mi domicilio a bordo de la estaquitas, Jona, Bimbo, Wasa, Pato, Rana, Percing, Primo, y de mi domicilio fuimos a recoger a su casa al Chereje, por lo que de la casa del Chereje nos trasladamos al basurero municipal de Cocula a recoger las cenizas, por lo que al llegar a dicho basurero recogimos con palas y con la mano las cenizas, dichas palas ya iban en la estaquitas desconociendo de quién eran, por lo que dichas cenizas las echamos en unas bolsas negras de basura que llevaba el cepillo, salieron unas seis o siete bolsas ya que nos las conté ... Por lo que una vez que estaban listas las bolsas con las cenizas nos retiramos del basurero y al pasar por el río San Juan el Pato, Jona, Cepillo y Chereje se bajaron de la estaquitas con las bolsas de cenizas y las fueron a dejar a la orilla del río", detalló en su declaración.

Sin embargo, las muestras óseas, cabellos y ropa recogidas en el basurero de Cocula y recuperadas en la bolsa del río San Juan, que fueron analizadas Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, no aportaron material genético para compararlo con el ADN de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la única muestra a la que se pudo extraer, no coincidió con ninguno de los familiares.

LEA TAMBIEN


ONU reprueba Ley de Seguridad Interior; anuncia informe sobre Ayotzinapa

Zeid Ra'ad al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, no está de acuerdo con la aprobación de la nueva Ley de Seguridad en México

LEA TAMBIEN


Prepara la PGR 30 detenciones por el caso Ayotzinapa

Más de 41 meses después de los hechos, se sigue sin conocer qué pasó realmente esa noche

ams





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información