Main logo

Aumentan tarifa del transporte público en Oaxaca

Los concesionarios del transporte han justificado este aumento por el incremento del combustible en el país

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca, Oaxaca.- El próximo lunes, en la víspera del regreso a clases, en la capital oaxaqueña miles de ciudadanos se encontrarán con un aumento al costo del transporte del pasaje urbano, el cual de 7 pasa a 8 pesos.
Luego de una semana de negociaciones, la Secretaría de Movilidad cedió a la petición de concesionarios del transporte para aumentar un peso y no tres como pretendían aplicar bajo el argumento de verse afectados con los incrementos en los combustibles e insumos.
Alejandro Villanueva, encargado de la Semovi, confirmó que se pactó con las cuatro empresas de transporte el incremento y empezarlo a cobrar a partir del lunes 13 de octubre.
Al menos 400 mil oaxaqueña tanto de la capital como de municipios conurbados que utilizan este medio como su principal modo de traslado, deberán desembolsar un peso más, lo que significa a su economía. 

Tormenta "Ileana" provoca deslizamiento y sepulta vivienda en Oaxaca
A la par, los empresarios se comprometieron a retirar las unidades anteriores al año 2000, además de llevar a cabo la profesionalización de los conductores y otorgar servicio de calidad. 
Aunado a respetar los descuentos del 50 por ciento a estudiantes, que acrediten con credencial y a personas de la tercera edad. 
Hay que recordar que en el 2015, año en que se autorizó el último incremento, los transportistas se comprometieron a cumplir los mismos puntos, a la fecha siguen operando unidades chatarras que cumplieron su ciclo de vida. 
Preparan amparos
La medida de autorización de un nuevo incremento al pasaje propició que integrantes del Movimiento Vial Ciudadano se organizaran para tramitar amparos colectivos. 
Armando Figueroa sostuvo que esta acción es inconstitucional porque previo a un incremento debió de haber realizado un estudio socio económico entre los usuarios, hecho que nunca se dio por parte de las autoridades. 
Señaló que este estudio lo marca la Ley de Transporte  para el Estado de Oaxaca en su artículo 16 facción décima, por lo que al no llevarse a cabo se viola la ley. 
Por su parte la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señaló que este incremento podría representar una violación a derechos humanos de la ciudadanía oaxaqueña, dado que primero la autoridad, en este caso la Semovi, debe de garantizar un servicio de calidad y seguro para los usuarios antes de autorizar el incremento.

bl