Main logo

Audio revela “siembra” de arma a joven abatido por policías en Tláhuac

La fotografía muestra a José Guadalupe Gutiérrez con un arma, contrario a la conversación en radios y al parte policiaco

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

Con medio cuerpo afuera del asiento del copiloto de un taxi estaba un hombre sin vida. Su mano derecha parecía sujetar una subametralladora.

Se trata de una fotografía tomada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) luego de supuestamente enfrentarse a tiros con cinco hombres que iban en el taxi.

SE CAEN CASOS CONTRA NARCOS EN CDMX Y QUEDAN LIBRES

El hombre muerto es José Guadalupe Gutiérrez Martínez, de 23 años de edad y fue abatido minutos antes por oficiales del Sector Mixquic, la madrugada del 29 de agosto pasado en Tláhuac.

Pudiese ser un evento más donde policías y presuntos delincuentes se enfrentan, pero no lo es.

Un audio en poder de La Silla Rota revela que la subametralladora que aparece en la gráfica pudo haber sido “sembrada” para justificar la muerte del joven.

En la grabación se oye a un elemento policiaco y al secretario Raymundo Collins Flores, quien cuestiona si los sospechosos portaban armas largas.

RCF: “A ver, ahí alcancé a escuchar que habían encontrado armas largas”.

POL:“Es negativo, jefe, es negativo”.

RCF: “Y ¿por qué dijeron eso por radio?".

POL: "No, señor, yo estoy aquí. En ningún momento no he hecho mención de armas largas, señor”.

RCF: “No, no directamente usted, alguien que estaba hablando por radio atrás se escuchó que dijo algo de armas largas, chéquenlo bien. ¿Es z1 (clave para muerto) el que tiene un balazo en la cabeza?”.

POL:“Sí, señor, sí, señor”.

RCF: “Tienen que encontrar R13” (clave para radio de comunicación).

Con base en la carpeta de investigación FTH/TLH-1/U1-C/D/2060/08-2018, todo comenzó cuando los cinco individuos, 4 de ellos albañiles, llegaron en un taxi Tiida, placas A-5968M a la gasolinera “El Gallo de Oro”, ubicada sobre avenida Tláhuac, en la colonia Nopalera.

Eran alrededor de las 00:30 horas y tras cargar combustible, el conductor del taxi encendió el motor del coche y aceleró.

Los empleados de la gasolinera solicitaron vía telefónica apoyo a policías preventivos, pues los ocupantes del taxi huyeron sin pagar.

Las patrullas MX-700-R1 y MX-008-R1, del Sector Mixquic, persiguieron el taxi hasta las puertas del pueblo Tlaltenco, en esta delegación.

Pudieron cerrarle el paso al Tiida en Zacatenco y San Rafael Atlixco, donde según refirieron en su parte informativo, fueron agredidos a balazos.

Al supuestamente responder hirieron a dos de los que iban en el Tiida y uno de ellos fue abatido.

El conductor y otro joven más fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público de Tláhuac 1.

Sin embargo, aunque en las fotografías se ve al occiso con una subametralladora, consta en el expediente que ningún arma fue presentada ante el MP, salvo una Glock, matrícula MGP-770 y una Pietro Beretta, matrícula BER455796Z, de los uniformados.

Por ello, familiares de los albañiles manifestaron a la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) que la subametralladora fue sembrada.

Alegaron que cuatro de ellos eran vecinos del pueblo y de oficio albañiles, además de que el taxi era manejado por un conocido, de nombre Miguel Ángel.

La PGJ indaga a los agentes preventivos Alfredo Sánchez Mozo y Jonathan Flores López, aunque un oficial, Héctor Iván Nospango Ángel resultó herido por un rozón de bala.

Además del joven muerto, otros dos de sus acompañantes salieron lesionados con disparos en el hombro y brazo, respectivamente.

La Silla Rota buscó postura de la Policía capitalina, sin tener respuesta al cierre de edición.

ams